Suscríbete

Morena pide que gobierno de Edomex se reúna con familiares de desaparecidos

La diputada Mariana Uribe presentó un punto de acuerdo para que el gobernador Alfredo del Mazo se reúna con colectivos de familiares de víctimas desaparecidas

Pleno de la LX Legislatura
Pleno de la LX Legislatura, Estado de México. Foto: Jorge Alvarado
Metrópoli 27/09/2018 16:24 Claudia González Toluca Actualizada 21:01

Toluca, Méx.- La diputada de Morena, Mariana Uribe Bernal presentó ante el pleno de la LX Legislatura un punto de acuerdo para exhortar al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza para que se reúna con colectivos de familiares de víctimas desaparecidas para atender sus demandas.
 

Durante la sesión de este martes, estuvieron presentes familiares de Julio César Mondragón Fontes, uno de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, la diputada presentó fichas de localización de personas que tiene registradas la Fiscalía General de Justicia del Estado de México e incluso realizó una ampliación de una ficha en la que colocó su foto, pues advirtió a la tribuna que cualquiera de ellos podría ser el siguiente desaparecido o un familiar.

Explicó que con base en el registro Nacional de Datos de personas extraviadas o desaparecidas, la entidad agrupa el 20% del total nacional de mujeres niñas y adolescentes de las que no se sabe su paradero.

Detalló que de un total de 35 mil 425 personas a enero del 2018 reportadas como desaparecidas en México, 8 mil 987 son mujeres de todas las edades, de esta última cifra, mil 790 son víctimas del Estado de México.

Está situación convirtió al territorio mexiquense en un foco rojo para el extranjero, pues incluso Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que eviten visitar municipios mexiquenses.

En el Estado de México el gobierno no sólo ignora el tema sino que se vuelve cómplice por omisión, lo que hizo que la población desgraciadamente se acostumbre a esta realidad, cuando lo que tenemos que hacer es pedir justicia”, reclamó.

Expuso que por tanto familiares y amigos junto con el acompañamiento de organizaciones civiles recorren todo el Estado y el país buscando a sus hijos, hermanos o padres.

mm

Comentarios