Luego de tres horas de bloqueo en vialidades primarias alrededor de la Terminal de Autobuses en Toluca , los mil 800 locatarios del Mercado Benito Juárez liberaron el tránsito en Isidro Fabela y Paseo Tollocan; a cambio, las autoridades locales retiraron a los 120 ambulantes instalados en el estacionamiento del mercado.

Tras una reunión entre autoridades del ayuntamiento y la mesa directiva del mercado, juntos hicieron un recorrido por la zona, donde se presentó un conato de riña entre líderes de organizaciones de comerciantes irregulares que contuvieron más de 300 policías desplegados en la zona.

Lo anterior, pues a la protesta de este jueves se sumaron también tres organizaciones de comerciantes informales, entre ellos, Jorge Jiménez Cantú y el Frente Amplio de Organizaciones Sociales, quienes demandaron al ayuntamiento “piso parejo” para todas las agrupaciones.

Lee también: 

Alegaron que las autoridades únicamente han negociado la reubicación de locatarios con una sola agrupación, a la que “toleran en el centro de la ciudad y otras zonas de comercio, aún siendo informales”.

Por su parte, los líderes de la Mesa Directiva de la Unión de Comerciantes informaron que el acuerdo con el ayuntamiento esta tarde fue retirar a todas las organizaciones instaladas en la zona inmediatamente.

Explicaron que debido a la presencia de los ambulantes, perdieron hasta el 40% de sus ventas durante el fin de año, además de que son “generadores de muchos problemas, basura, perros callejeros, sobre todo la presencia de carteristas”.

El director de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez, admitió que consideraron permitir que se instalaran cerca de 300 locales como parte de la venta de temporada en la calle Gustavo Baz, aledaña al zoco; sin embargo, ante el rechazo de los comerciantes del Mercado Juárez, todos serían retirados y analizan alternativas para la reubicación de los vendedores.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses