Llevan terapia con caballos a personas con autismo en Toluca

Especialistas llevan este tipo de terapia a bajo costo para que personas de escasos recursos puedan acceder a el

Equinoterapia
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
Metrópoli 27/01/2019 02:35 Claudia González Estado de México Actualizada 02:36

Toluca.- El contacto con los caballos le cambió la vida a las hermanas Ana Teresa y Leidy Elizabeth, ambas nacieron con autismo y debido a lo costoso de la equinoterapia no pudieron acceder a esa opción a lo largo de su vida, sino hasta ahora que un grupo de especialistas lleva los equinos a bajo costo para brindar apoyo a comunidades de bajos recursos en el Valle de Toluca, dijo su mamá, Candelaria Estrada.

Dijo que en lo general, la atención diaria de este tipo oscila entre los 800 y los mil 200 pesos, dependiendo del centro de rehabilitación; sin embargo, ahora con 200 pesos semanales ambas pueden acceder a los especialistas que asisten una vez por semana a la Unidad Deportiva de Santiago Miltepec, municipio de Toluca, donde desarrollan habilidades motoras que antes no tenían. 

equinoterapia_jorgealvarado1.jpg
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL

Ellas tienen 20 y 18 años, y que hayan nacido con Trastorno del Espectro Autista fue una sorpresa para sus padres. El médico dijo que pudo ser una incompatibilidad genética la que derivó en esa condición, pero para su mamá son un orgullo que a diario la sorprende, puesto que enfrentan la vida con alegría y amor.  

“Es una tarea ardua con chiquitos que nacen con este trastorno, la verdad no es fácil para nadie porque el temor a que crezcan y nosotros (sus padres) también, con el riesgo de que se queden solas es lo que más me angustia”, dijo Candelaria.

Estas jovencitas dependen del cuidado de sus padres, nadie más se hace cargo de ellas y al subirse al caballo les cambia el rostro, se convierten en dos adolescentes que juegan con aros, sobre el lomo del equino identifican figuras geométricas y hasta sortean algunos obstáculos mientras avanzan.

La historia es parecida en 42 niños que asisten a la Unidad Deportiva, a donde un grupo de especialistas, liderados por David Sil Reyes, director del Centro de Equinoterapia y Monta Deportiva (CEMD), asisten para brindar a bajo costo el servicio para los niños de escasos recursos.

equinoterapia_jorgealvarado2.jpg
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL

La idea surgió hace cinco años, cuando un grupo de crianza de caballos conoció este tipo de asistencia médica que permite a los niños avanzar en diversos aspectos de su vida y que fueron contactados por Guadalupe Ortiz Silva, mamá de un menor de siete años de edad que conoció esta opción de tratamiento en Aguascalientes y que al llegar a vivir a Toluca no encontraba opciones económicas, hasta que conoció el trabajo del CEMD.

La mayoría de los niños que se inscribieron en este programa asisten a clases a Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), que son escuelas especiales para niños con capacidades diferentes.

David Sil es un apasionado de la charrería, desde hace 40 años se dedica a la crianza de caballos, pero un día lo invitó una amiga que cuenta con un centro de equinoterapia en Metepec, donde los costos son sumamente altos, dijo, ahí se “enamoró” de los beneficios que ofrecen los equinos para los niños y decidió emprender este proyecto que, con el tiempo, se conformó de terapeutas ocupacionales, psicólogos y fisioterapeutas.

“Comencé en San Lorenzo Tepaltitlán, donde tenemos un nivel medio económicamente y por ello determinamos establecer una cuota de recuperación baja. En la delegación ubicada frente a la Cruz Comalco es posible que nos visiten, pero aparte nos desplazamos a diferentes escuelas”, explicó.

Estos especialistas asisten a partir de las 08:00 de la mañana toda la semana; lunes en el DIF de Lerma, el martes en el Centro de Atención Múltiple de la colonia Morelos, el miércoles en el Rancho La Mora, los jueves en Santiago Miltepec y el viernes en San Miguel Totoltepec. En esos espacios es posible atender hasta 50 niños por día, a quienes pueden dar tratamiento que en ocasiones se convierte en deporte.

“Hay mucho avance para ellos, desde que se sube el niño por primera vez se nota su cambio y me enorgullece decir que desde hace cinco años a la fecha, sumamos hasta mil chiquitos que asisten regularmente, nosotros, aprovechando que tenemos profesionales de la rehabilitación, podemos extender por escrito los avances de los niños, sobre todo cuando van dirigidos a otro tipo de atención médica”, precisó.

Este Centro inició con un sólo caballo y en la actualidad crecieron con 10 ejemplares que sostienen con recursos propios, pues únicamente reciben una cuota de recuperación por día de terapia, además para poder tener la presencia permanente de profesionistas en la rehabilitación, hizo convenios con diversas universidades y a cambio de su trabajo les libera el servicio social y las prácticas profesionales, por lo que en ocasiones son más de 20 integrantes en el equipo.

Son niños y hasta adultos de la tercera edad, con autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral, microcefalia, hidrocefalia y problemas conductuales, de lenguaje, déficit de atención, entre otros, reciben atención a bajo costo y que pueden acceder al servicio.

etp

Comentarios