A la baja asistencia de alumnos en escuelas del Estado de México

Se debe al reducido horario de las clases y que padres de familia tengan que acudir a las escuelas a cumplir con medidas sanitarias, dicen docentes

A la baja asistencia de alumnos en escuelas del Estado de México
Foto: Emilio Fernández
Metrópoli 24/06/2021 04:38 Emilio Fernández Actualizada 04:38
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl, Méx.- En la segunda semana del reinicio de clases ha disminuido el número de estudiantes que acuden a clases presenciales; en la primaria Belisario Domínguez, ubicada en la colonia Benito Juárez, de Ciudad Neza, habían llegado decenas de alumnos los primeros días, pero durante la segunda semana se redujo casi al 50% la asistencia al plantel.

“Lo que se ha observado en estos últimos días es que los papás ya están repensando la situación y algunos niños ya no van, de los 62 alumnos que teníamos, que querían sus clases presenciales, de 689 que tenemos, únicamente tenemos aproximadamente 32 alumnos”, dijo la directora de la escuela básica Angélica Mosqueda González.

La ilusión de los niños era reencontrarse con sus compañeros después de 15 meses de no verlos, pero al no presentarse la mayoría de ellos por temor a que se contagien de Covid-19, los que fueron a clases la primera semana se desanimaron y ya no regresaron los días posteriores.

El 14 de junio se reanudaron las clases presenciales, de manera presencial, voluntaria y escalonada, en el Estado de México luego de que el semáforo epidemiológico pasó a verde al reducirse los contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19.

Una semana antes, en la Ciudad de México las autoridades capitalinas determinaron que los estudiantes podrían regresar a clases presenciales, también al estar en semáforo verde epidemiológico, para terminar el ciclo escolar 2020-2021, pero después de algunos días de actividades académicas se reportaron algunos contagios de coronavirus, lo que desalentó la asistencia.

En algunos centros educativos del Estado de México, desde el primer día del reinicio de clases presenciales en escuelas públicas y privadas, no se presentó ningún alumno y en otras fue mínima su presencia.

En grupos de primero a sexto grado hay tres alumnos en clases presenciales en esos planteles.

Antes de que se reanudaran las clases presenciales en el Estado de México, los directivos de las escuelas realizaron juntas con los padres de familia para que se determinara si estaban o no de acuerdo en que sus hijos retornaran a las aulas, alrededor del 10% dio a conocer que sí los enviarían, pero después cambiaron de opinión.

“Después, conforme han pasado los días y las noticias obviamente han ido cambiando de opinión y también la situación de su trabajo o la situación familiar”, explicó la directora de la “Belisario Domínguez”.

“No han manifestado tener temor de contagios, son factores que tienen que ver con el horario de clases que es corto y los padres cuando van a trabajar en ese ínter no pueden regresar por ellos y el compromiso de formar parte de las brigadas de aseo cuando se presenten sus hijos y se les hace injusto el hecho de que un alumno de primero A tiene que ir que sea esa mamá la que le garantice el aseo y las condiciones a su salón”, comentó.

Las clases presenciales son de dos horas únicamente, dos días a la semana y las actividades en línea son tres días a la semana.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios