Iniciar la "nueva normalidad" el 16 junio podría disparar contagios: alcalde de Neza

28/05/2020
|
14:44
|
Emilio Fernández
Regresar a la normalidad después del 16 junio podría disparar contagios, advierte alcalde de Neza
Foto: Especial

Iniciar la "nueva normalidad" el 16 junio podría disparar contagios: alcalde de Neza

28/05/2020
14:44
Emilio Fernández
-A +A
El alcalde Juan Hugo de la Rosa, advirtió que si la población del municipio pretende regresar a la normalidad después del 16 de junio podría incrementarse el número de contagios de Covid-19 porque probablemente en esa fecha es cuando se encuentre la meseta de propagación del virus

El alcalde Juan Hugo de la Rosa, advirtió que si la población del municipio pretende regresar a la normalidad después del 16 de junio podría incrementarse el número de contagios de Covid-19 porque probablemente en esa fecha es cuando se encuentre en la meseta la propagación del virus.
 
“La gente está desesperada por la falta de recursos y quiere regresar a sus actividades económicas lo más pronto posible, lo que representaría un riesgo mayor de que se presenten más contagios porque Nezahualcóyotl se encuentra en la zona roja de más infectados”, dijo en conferencia de prensa virtual.
 
Nezahualcóyotl es la octava ciudad del país con más contagios y ocupa el primer lugar en el Estado de México.
 
Hasta el corte del miercoles Ciudad Neza contabiliza mil 703 casos positivos de Covid-19, 575 sospechosos y 184 defunciones, así como mil 285 personas recuperadas y 238 activos.

Lee también: Basureros reportan muerte de compañeros de trabajo por Covid-19
 
De la Rosa García coincidió con el titular de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México, Gabriel O’shea Cuevas, de que en la región oriente del Valle de México aún no se presenta el mayor número de contagios.
 
“Mientras eso no suceda tendremos que mantener esta campaña ruda (de mensajes en los que se observa a varias personas cargando un ataúd a un panteón) para tratar de frenar la movilidad de aquellas personas que todavía no creen en la epidemia, de si están dudando si existe o no”, comentó.
 
El munícipe mencionó que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pico más alto para el Valle de México será entre el 31 de mayo al 13 de julio.
 
“Lo que nosotras tenemos que hacer es esperar, no generar en la población la esperanza de que el 15 de junio vamos a poder reiniciar actividades, o por lo menos no de manera plena y que esto nos dé la oportunidad de que aquí al próximo 15 de junio evaluar qué es lo que procedería  hacer en esta región”, expresó.

Lee también: Registra Valle de México 6 mil 200 camas ocupadas por casos de Covid-19
 
Por la pandemia en Nezahualcóyotl, donde existen más de 50 mil unidades económicas, que representan el principal ingreso para miles de habitantes, se prevé que muchas de ellas quiebren porque se ha reducido su actividad, lo que ocasionará la pérdida de innumerables empleos.
 
Mientras el semáforo epidemiológico se mantenga en rojo, las autoridades locales prolongarán más tiempo la restricción de la venta de alcohol para evitar que los residentes se reúnan y se expongan a contraer el coronavirus,.
 
Tampoco habrá autorización para la realización de fiestas y eventos masivos durante un periodo largo  porque pudiera presentarse un rebrote.
 
El ayuntamiento de Nezahualcóyotl analiza cómo será la operación de los tianguis que se instalan en el municipio que actualmente está suspendido su funcionamiento. Juan Hugo de la Rosa anticipó que inicialmente serán los que se dediquen a actividades esenciales y con  nuevas medidas sanitarias que tendrán que acatar los vendedores ambulantes para no propagar los contagios.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios