Inicia ciclo escolar en hospitales del Edomex

07/09/2019
|
01:07
|
Claudia González
Inicia ciclo escolar en hospitales del Edomex
Voluntariado. La estrategia permite a los menores que reciben tratamiento ser asistidos por personal docente asignado. Foto/ESPECIAL

Inicia ciclo escolar en hospitales del Edomex

07/09/2019
01:07
Claudia González
-A +A
El programa atenderá a 2 mil 500 pacientes menores de edad de estancia prolongada y no prolongada, dice Salud

[email protected]

Toluca, Méx.— El programa “Sigamos aprendiendo en el hospital” inició el ciclo escolar 2019-2020 con un promedio de 2 mil 500 atenciones educativas por año, en las siete aulas para alumnos que son pacientes de estancia prolongada y no prolongada de los hospitales públicos a cargo de la Secretaría de Salud mexiquense.

Esta estrategia está dirigida por el Voluntariado del ISEM, AC, en coordinación con la Secretaría de Educación y permite a los menores que reciben tratamiento ser asistidos por personal docente asignado especialmente a las unidades médicas para guiar los trabajos escolares.

En el Estado de México, dos de las aulas destinadas a este esquema se ubican en los hospitales generales Dr. Nicolás San Juan, en Toluca, y el Gral. José Vicente Villada, de Cuautitlán.

También en el Hospital para el Niño del IMIEM en la capital mexiquense, Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM y en la Fundación AMANC en la entidad.

Esta acción garantiza que puedan continuar con su aprendizaje para que, una vez superadas sus condiciones de salud, puedan regresar a la escuela y estar a la par de sus compañeros, con lo que se evita el rezago educativo en niñas y niños hospitalizados.

La dependencia añadió que el programa permite a los niños un espacio educativo para distraerse y sentirse más cómodos, olvidando por algún momento su enfermedad, así les será más fácil canalizar sus emociones y reponerse, es por esta razón que no solo se busca dar clases, sino contar con actividades lúdicas y de recreación.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Civil, Mercedes Rangel de O’Shea, invitó a los alumnos poner todo su esfuerzo para continuar superándose académicamente y sobrellevar de la mejor manera su enfermedad.

Desde octubre de 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio de adhesión al programa en cuestión con las secretarías de Salud y de Educación Pública, ésta última hasta 2015 implementó 37 aulas en diferentes estados de la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios