05 | DIC | 2019
Venta de etanol en Toluca
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL

Incrementa venta de etanol en Toluca por desabasto de combustible

17/01/2019
14:13
Claudia González
Estado de México
-A +A
Horacio Rosendo, quien comercializa este producto químico, contó que en su negocio la demanda aumentó y que antes vendía una o dos garrafas por semana; a partir del desabasto le llega gente a diario

Toluca.- La venta de etanol en la capital mexiquense incrementó sus ventas en mil por ciento ante el desabasto de combustible, informó el propietario del establecimiento “Alcohol Fino de Toluca”, Horacio Rosendo Romero Valencia, debido a ello hasta redujo el costo en aproximadamente en 15%.

Explicó que es una alternativa para los automovilistas, aunque recomendó revisar dónde adquieren el producto, pues hay ofertas de 15 pesos por litro que podrían ser irregulares, puesto que el costo del propio etanol no permite reducir tanto el precio y podría estar combinado ya con gasolina u otras sustancias.

Añadió que debido a la demanda, se le acabaron los contenedores de 10 litros, por lo que ahora sólo vende en cinco y 20 litros, pero no despacha en envases que no sean los de la propia tienda, pues su combinación podría ser muy peligrosa para el usuario.

Rosendo Romero añadió que comercializa alcohol anhidro con casi 100% de pureza, que en otros países se usa para combinarlo con gasolina, no para diésel, y que con la escasez es una buena opción para no formarse tantas veces en la gasolinera.

“Su característica es que no todos los vehículos utilizan la misma cantidad del combustible, por eso nosotros no vendemos la mezcla sino lo que hacemos es vender el producto puro y que la gente haga la combinación, que lo señala el manual de la unidad o en el tapón de la gasolina”, detalló.

Dijo que desde hace 17 años, su negocio está instalado en las calles del centro de la ciudad, aunque apenas hace cinco o seis comenzó a vender este tipo de combustible, que en Brasil y Estados Unidos es común para los conductores.

Agregó que debido al precio con que se compra el etanol en el país y el extranjero, la realidad es que no puede bajar de los 22 pesos que, en promedio, venden quienes tienen negocios bien establecidos.

“En razón de la emergencia hay quienes venden mezclas que van 30% de gasolina por 70% de etanol u otros variantes, pero nosotros no nos atrevemos a hacer eso. Lo que vendemos no produce contaminantes y es perfectamente mezclable con la gasolina”, expuso.

Destacó que en su negocio la demanda aumentó significativamente y anteriormente vendían una o dos garrafas por semana, mientras que a partir del desabasto creció sustancialmente y llega gente a diario; en promedio vende contenedores de 20 litros de capacidad para aproximadamente 40 personas diarias.

Sobre el ahorro del gasto del combustible, dijo que es variable y depende de la unidad, en algunos genera mayor potencia y mejor rendimiento, en otros no causa efectos, mientras que en unos hay menos potencia y menor rendimiento, pero eso depende de la marca y año del auto.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios