Naucalpan, Méx.- Juanito, un niño de 7 años que deambulaba por la noche en calles “La Mancha”, luego de que fue golpeado por su familia, fue uno de los primeros que estrenó la sala de juegos infantiles del Centro de Atención a la Violencia de Género , que en cuatro días atendió a 120 mujeres y menores violentados.
El 14 de febrero, la presidenta municipal Patricia Durán Reveles, en presencia de Isabel Sánchez Holguín, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito del Estado de México, y del fiscal general de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, inauguraron el primer Centro de Atención a la Violencia de Género , en avenida Juárez 34, fraccionamiento El Mirador, junto al palacio municipal de Naucalpan y al centro de justicia de la FGJEM.
En un solo edificio se concentran oficinas de la Comisión de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado de México , así como la Unidad de Atención a Víctimas de la policía municipal de Naucalpan; en el segundo piso hay instalaciones de la policía de género, de la célula de búsqueda de personas extraviadas o no localizadas; y cubículos donde sicólogas y abogados dan terapia de contención y asesoría jurídica a víctimas de violencia.
La sala de juegos infantiles y ludoteca, equipada con baños propios y una zona segura de descanso y resguardo para niños, es cuidada por una educadora que atiende en su mayoría hijos de las mujeres que acuden a denunciar o a protegerse de actos de violencia. El lugar está hecho para que los menores no observen los momentos de catarsis, relatos y denuncias de agresión de sus madres.
Lee también: Dan prisión vitalicia a chofer del Edomex que asesinó a la pasajera
Cando Juanito llegó a la ludoteca no quiso jugar y prefirió ser arropado y dormir protegido por una policía de género, luego de haber caminado solo por la noche en calles de la colonia “La Mancha”, tras ser golpeado por su familia, relató Yameli Coronel, quien está al frente de la agrupación especializada a atender a víctimas de violencia.
En este lugar, los menores, que a veces llegan hasta sin ropa, son abrigados e incluso alimentados, pues muchos llevan varias horas de ayuno, indicó Felipe Díaz Reyes, director del área municipal de Prevención del Delito, unidad que antes operaba en oficinas dispersas y prácticamente sin equipo.
FIN DE SEMANA DE QUINCENA Y DE PARTIDOS DE FUTBOL
En cuatro días, a partir de la inauguración de este Centro de Atención a Violencia de Género , llegaron 120 víctimas; 80% mujeres y 6% menores de edad, indicó Díaz Reyes, quien señaló que durante los fines de semana, díuas festivos, de quincena y donde además se conjugan con partidos del fútbol, la violencia de género se incrementa exponencialmente.
En 2019, la Unidad de Prevención del Delito de Naucalpan atendió a 2 mil 100 mujeres violentadas, lo que implicó un promedio de 175 víctimas al mes y seis al día; no obstante esta cifra se multiplicó el pasado fin de semana con las nuevas instalaciones.
Lee también: Niños aún toman clases en escuelas prefabricadas:PAN
De las 120 usuarias que llegaron a pedir apoyo sicológico y legal, 70 optaron por denunciar legalmente a su agresor, apuntó Yameli Coronel, responsable de la policía de género de Naucalpan, por lo que no tuvieron que trasladarse a otra dirección, pues en el mismo edificio, en el tercer piso, están la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSYG) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De cada 10 víctimas violentadas, en promedio seis deciden denunciar a su agresor, señaló Coronel.
Tal como ocurrió con “Lupita”, una mujer de más de 80 años, que llegó el fin de semana a este centro luego de ser maltratada por sus hijos y decidió denunciar penalmente a sus agresores.
shgm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












