Xonacatlán, Méx.— Wendy Yoselin luce una sonrisa y un vestido de XV años en la fotografía que ayer se colocó al lado del ataúd blanco durante su funeral, luego de que su cuerpo fue encontrado semisumergido en un canal de aguas negras.

La adolescente de 16 años era alegre. Estudiaba la preparatoria con la ilusión de llegar a ser abogada, pero sus sueños acabaron cuando el sábado pasado salió de su casa, ubicada en la cabecera municipal, y no volvió.

“Sólo sé que vino el novio [menor de edad] a las 5:00 de la tarde a la casa para pedir permiso para que la dejaran salir con él a dar una vuelta al centro, y como a las 6:00 de la tarde él regresó y dijo que se había encontrado a unos amigos y ella le dijo: ‘me marcaron por teléfono, quédate con tus amigos, yo voy a casa de una de mis tías’”, recordó la abuelita, Cecilia Reyes.

Al no saber de Wendy, sus familiares reportaron su desaparición ante el Ministerio Público y emprendieron la búsqueda; pidieron el apoyo a la policía municipal de Xonacatlán para que les facilitara patrullas, y se les negó, pero consiguieron una unidad de la policía del municipio de Otzolotepec, con la que recorrieron la región.

La búsqueda finalizó el lunes, cuando la menor de edad fue localizada sin vida al interior de un canal de aguas negras.

Durante su funeral, la familia, vecinos y compañeros de la escuela exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la detención de quien resulte responsable, para que el crimen no quede impune. “Ella era una muchachita muy alegre que no hacía daño a nadie, yo exijo que haya justicia”, expresó su hermano, también menor de edad.

“Nos duele su partida, no era su momento de morir, tenía muchas metas por cumplir. La extrañamos y nos duele su partida”, comentó un compañero de la escuela.

Por ello, familiares, amigas y vecinos piden justicia y caminarán el domingo 28 de marzo con globos blancos y cruces rosas.

El cuerpo de la joven fue encontrado entre el agua de un canal, en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Las Peñas, reportaron vecinos.

Dos días antes, el 20 de marzo, autoridades de la FGJEM emitieron un boletín de urgencia para localizar a la adolescente.

La víctima apareció descalza y sin vida con el cuerpo humedecido, por lo que peritos de la fiscalía mexiquense iniciaron una investigación para verificar su identidad, conocer las causas de su muerte y ubicar indicios del agresor o agresores, informaron autoridades.

Protesta

Por este feminicidio, su familia y la colectiva feminista “Mujeres Entre las Cebollas” convocan a una marcha este domingo 28 de marzo para exigir #JusticiaPorWendy.

El enojo y tristeza es mayor porque cuando desapareció Wendy “fuimos a pedir apoyo” de autoridades municipales quienes respondieron que no tenían patrullas, afirmó Lluvia.

Esto luego de que funcionarios del ayuntamiento de Xonacatlán informaron que ya se tiene “una línea de investigación pertinente” por el feminicidio de Wendy, pero serán autoridades de la FGJEM, “quien se encargue de seguirla y, en su caso, confirmarla”, refirieron autoridades municipales, quienes condenaron el feminicidio de la menor de 16 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses