Habitantes de Chimalhuacán bloquean acceso a autopista Peñón-Texcoco

Los inconformes exigen al gobierno federal que les paguen 650 hectáreas de la zona conocida como Tlateles, donde se edifican proyectos que forman parte del NAIM
Habitantes de Chimalhuacán bloquean acceso a autopista Peñón-Texcoco
Los inconformes advirtieron que si no son atendidas sus demandas se trasladarán a la terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez para realizar una protesta (Fotos: Especiales)
11/06/2018
12:06
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

Miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) bloquean los accesos de la autopista Peñón-Texcoco, para impedir que ingresen las góndolas que transportan materiales de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a la zona donde se lleva a cabo la obra.

Los inconformes procedentes del municipio de Chimalhuacán exigen al gobierno federal que les paguen 650 hectáreas de la zona conocida como Tlateles donde se edifican proyectos que forman parte del NAIM.

0e5cbe4b-4c47-4fd9-9a0a-b23022d6341c.jpg

Juan Loreto González, dirigente de los Tlateles, comentó que desde mayo del 2017 firmaron un acuerdo con la Federación para el pago de las 650 hectáreas a 238 familias, luego de que acreditaron la propiedad, pero no lo ha cumplido.

“Queremos que paguen por las hectáreas independientemente de que se haya ido el anterior secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nosotros hicimos un acuerdo con la institución no con la persona y nos traen a la vuelta y vuelta y de nueva cuenta revisar la documentación. Ya se acreditó que somos los dueños por eso ya se han ganado algunos amparos y están en procedimiento de ponerlos en posesión a nuestros compañeros pero eso obligó a que el anterior secretario nos abriera las puertas para hacer ese acuerdo que se firmó el mes de mayo del año pasado, nos aventamos un año y un mes.

“El actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete no ha querido pagar, solo nos da largas y largas, todavía el día de ayer domingo estuvimos con ellos de 6 a 9 de la noche y para decirnos que no hay pago. Nosotros íbamos a instalar el bloqueo el martes pasado y nos dijeron denos chance y nada y ayer estuvimos en la Segob con la misma temática”, denunció.

aa74ab3d-14bc-40b2-8ab1-90fac0928eb1.jpg

El cierre de la vialidad afecta a los automovilistas que pretenden trasladarse del oriente al poniente del Valle de México.

Los integrantes de los Tlateles instalaron casas de campaña sobre la carpeta asfáltica.

Los inconformes advirtieron que si no son atendidas sus demandas se trasladarán a la terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez para realizar una protesta.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal