15 | SEP | 2019
Gobierno del Edomex dice tener permisos para línea 4 de Mexibús
Fotografía: Especial

Gobierno del Edomex dice tener permisos para construir línea 4 de Mexibús

21/05/2019
17:58
Emilio Fernández
Ecatepec, Mex.-
-A +A
El ayuntamiento de Ecatepec suspendió las obras por tala ilegal de 25 árboles

Luego de la suspensión de las obras de construcción de la línea 4 del Mexibús que ofrecerá servicio de Indios Verdes a Tecámac, por el ayuntamiento de Ecatepec el viernes pasado, el gobierno del Estado de México afirmó que cuenta con los permisos necesarios para realizar el proyecto en el territorio municipal.

El gobierno de Ecatepec, de extracción morenista, informó que la administración local suspendió los trabajos porque la empresa contratada por el gobierno mexiquense derribó 25 árboles que se encontraban en el corredor turístico del Albarradón, ubicado junto a la antigua carretera México-Pachuca.

El ayuntamiento dijo que para resarcir la tala de árboles las autoridades estatales debieron donar 797 árboles para que sean sembrados en el área donde se encontraban las especies derribadas, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

En un documento fechado el 28 de febrero de este año, la directora de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, Judith Pineda Castro, le respondió al residente regional Tecámac-Ecatepec de la Junta Local de Caminos, Martín Terán Rangel, que para autorizar el derribo de árboles que solicitó debería cumplir con el resarcimiento correspondiente establecido en el Código de Biodiversidad del Estado de México.

En el Reglamento de Conservación y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Ecatepec, se estipula que para reparar un daño ocasionado, como el que se haría en ese tramo donde se efectúan las obras de la línea 4 del Mexibús, los responsables tendrían que donar 797 árboles de las especies ciprés italiano, ficus cedro limón, liquidámbar, tepozán y álamo canadiense.

“Nota: Cabe hacer mención (sic) que este documento no es una autorización para realizar los trabajos solicitados”, dice la carta que respondió la directora de Ecología de Ecatepec al funcionario estatal.

No obstante la empresa contratista CA Construcción taló 25 árboles de 10 a 15 centímetros de diámetro y de 3 a 12 metros de altura, ubicados a lo largo de donde se llevan a cabo las obras del sistema articulado de transporte.

Personal del gobierno local advirtió a los encargados de la obra que deberían detener los trabajos hasta tramitar la documentación necesaria, pero no hicieron caso del exhorto y continuaran con el proyecto.

El viernes pasado empleados de la administración municipal apoyados con elementos de Seguridad Pública acudieron al sitio para suspender las obras que se llevaban a cabo.
 
En un comunicado, el gobierna del Estado de México informó que a través de la Junta de Caminos, se solicitó a la empresa responsable del proyecto presentar ante las autoridades locales la documentación necesaria con los permisos correspondientes, a fin de aclarar la situación de dicha suspensión.
 
“El GEM invita a las autoridades municipales a que, con apego a la normatividad, tomen las acciones necesarias para permitir la continuación de dicha obra que beneficiará a alrededor de 110 mil usuarios diarios.
 
“De igual forma, reitera su compromiso con el bienestar de las familias mexiquenses y con el cuidado del medio ambiente”, dice el comunicado del gobierno mexiquense.

En junio próximo se cumplirán cinco años de que inició la construcción de la línea 4 del Mexibús y aún no se concluye al 100%. Actualmente solo brinda el servicio de manera parcial.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios