Gobierno de Ecatepec prioriza entrega de agua en primarias

Las autoridades locales atendieron principalmente a los planteles escolares ubicados en 208 colonias afectadas por la suspensión del servicio, esto para evitar problemas sanitarios en estudiantes

Gobierno de Ecatepec prioriza entrega de agua en primarias
Foto: Especial
Metrópoli 06/11/2018 18:52 Emilio Fernández Ecatepec Actualizada 18:56
Guardando favorito...

El gobierno de Ecatepec priorizó la entrega de agua en los planteles escolares que se ubican en las 208 colonias que son las afectadas por la suspensión del servicio que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Debido a que no se suspendieron las clases los días posteriores a la celebración del Día de Muertos, las autoridades locales iniciaron la distribución de líquido desde el lunes en las escuelas, principalmente, de la Quinta Zona, para evitar problemas sanitarios en la población estudiantil del municipio más poblado del país.

Allan López Sosa, vocero del ayuntamiento, informó que son 263 inmuebles, entre centros educativos y edificios públicos municipales a los que les entregan agua de manera permanente, pero durante esta contingencia provocada por la suspensión del servicio de casi una semana no se descuidó esa función.

Las autoridades dispusieron de un operativo especial para distribuir agua de manera gratuita a la población afectada en Ecatepec; se asignaron 100 pipas, 53 del ayuntamiento, a las que se sumaron 27 de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión del Agua del Estado de México y 20 más de servicio particular.

San Cristóbal centro, Aldeas de Aragón, Río de Luz Oriente, Ignacio L. Vallarta, El Paraíso, Francisco I. Madero, Ampliación San Pedro Xalostoc, Arboledas Xalostoc, además de Quinta Zona, entre otras, son las comunidades donde más se resintió la falta del suministro.

Hasta que se normalice el servicio continuará la entrega de líquido a través de carros cisternas, señaló el funcionario local.

Los vecinos de algunas colonias ecatepequenses, como El Ostor Tulpetlac y Estrella de Oriente tienen que cooperarse para pedir una pipa particular y pagarla entre todos, pues muchos no cuentan con cisterna y no podrían almacenar 10 mil litros, que es la capacidad del vehículo.

Alma Noyola, residente de Estrella de Oriente, acusó que por la emergencia que enfrentan se ha incrementado el precio del agua que les entregan los operadores de esas unidades.

Hasta hace unos días erogaban entre 900 a mil pesos por 10 mil litros, y desde la semana pasada el precio subió entre mil 400 y mil 500 pesos por la misma cantidad de líquido.

En esas dos comunidades, por fallas en la red hidráulica, no tienen suministro desde hace varios meses, contaron los habitantes.

En Estrella de Oriente, un sector de la colonia, no hay servicio desde hace un año. En El Óstor Tulpetlac, ubicada en las faldas de la Sierra de Guadalupe, la falta del líquido tiene más de cuatro meses.

En el municipio vecino de Nezahualcóyotl la afectación por el corte de Conagua fue menor porque sólo el 10 % de la población recibe agua del Sistema Cutzamala.

El ayuntamiento colocó tinacos móviles de 5 mil litros de capacidad en 13 colonias para que los residentes se abastecieran, pero la afluencia fue poca en esos puntos, indicó el ayuntamiento.

etp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios