A Gerardo Hernández, Said Fonseca y Luis Soto, los une una característica muy específica: el gusto por la música .

Estos tres jóvenes, que radican en el oriente del Estado de México , un día se reunieron para compartir sus gustos musicales y realizar fiestas temáticas que les diera la posibilidad de compartirlos con la gente.

A partir de ahí nació un colectivo que tiene el propósito de reunir a personas para disfrutar del baile, el canto y música variada, llamado Fuego en el Barrio.

Said Fonseca dice que "Fuego en el Barrio nació a partir de que, después de que hace casi siete años, cada quién tomo su camino y en algún momento volvimos a coincidir y dijimos: por qué no unirnos para hacer eso que nos gusta, pero ahora acá en el oriente del Edomex ".

El latín, la salsa, el latin Jazz, el rock, el reggae, el punk y cualquier género musical caben el los discos de vinilo que mezclan en los eventos que organizan los tres jóvenes.

El nombre del colectivo, Fuego en el Barrio , nace por una canción de Willie Colón , cantante de Salsa y uno de los máximos representantes de este género, que fue su primer sencillo, antes de que se uniera al grupo Fania .

Said dice que el nombre también está relacionado al gusto que los integrantes del colectivo tienen por el grupo de Salsa Fania y por Willie Colón. “Es esta parte de quizás no ver al personaje como la inspiración total del proyecto, pero sí como algo importante y que de inicio ha estado presente esa parte de que cada quien ha tomado su rumbo en cuanto a qué escucha, qué ya no escucha, pero siempre llegamos al punto de inicio de la música latina, que en este caso es Fania”, comenta.

"Comenzamos a ver la logística, Luis, que es diseñador, se encargó de hacer todo lo visual y así se organizó la primer fiesta, que fue el pasado 12 de octubre, casi al mes de que comenzamos a hablar del proyecto. Le hemos dado continuidad, después entra Gerardo para variar un poco más el proyecto, estando en lo musical pero mezclándolo con lo intelectual", dice Said.

De la parte de los textos, libros y artículos documentales , el contexto social que se vivía en los 60 ó 70 pero enfocado a la música, se encarga Gerardo, quien es sociólogo egresado de la UAM Xochimilco . Él ha hecho algunos textos que se comparten en grupos de redes sociales para darle un trasfondo al proyecto.

Fuego en el Barrio, un colectivo de música y cultura en el Edomex
Fuego en el Barrio, un colectivo de música y cultura en el Edomex

“Fuego en el barrio es un proyecto que parte de experiencias previas, no solamente de los tres, sino de los amigos que hemos conocido desde que empezamos a escuchar música jamaicana, punk, música que venía de Estados Unidos, las influencias que tenemos de nuestras familias que les gusta la salsa, la cumbia, la música santillana, black soul, y de alguna manera también inconsciente lo recopilamos en este proyecto", argumenta Gerardo Hernández.

Comenta que es un proyecto ya maduro, a pesar de ser muy reciente, ya que antes, en Ixtapaluca , que es la zona en donde se mueven y en donde viven, había algunos colectivos, pero estaban muy fragmentados y sin trascendencia.

"Lo que queremos abarcar no solo es la música en formato vinil, sino también que a través de nuestra experiencia, ya sea a través de ciertos productos culturales como el cine, la literatura, también podemos tener una gama de presencia, a través de internet", dice Gerardo.

El colectivo, por lo reciente de su formación, llevan aproximadamente cinco eventos organizados, pero a pesar de ello, ya están posicionados en la escena de los colectivos que organizan eventos para tocar música en formato vinil.

Aunque hay personas que quieren que salgan del Edomex, ellos tienen claro que quieren abarcar primero la zona en donde viven, pues creen que en esa parte se puede alzar el proyecto.

"La idea fue un poco descentralizar la parte de las fiestas, hablar de música era hablar de los centros de cada estado, por ejemplo, los centros fuertes son Guadalajara, Monterrey, Tijuana, la Ciudad de México, y en un principio fue de ¿Y en el Estado que hay?, y fue en ese momento que dijimos, bueno vamos a hacerlo aquí, porque hay mucha gente que tenía que irse a otro lado, entonces la idea fue esa, ya después hemos tenido la oportunidad de tener presencia en algunos otros lugares, ser considerados en otros eventos, etc. Tuve la oportunidad de, ya como integrante de Fuego en el Barrio, ir a poner discos a Guadalajara", comenta Said.

En sus fiestas, han trascendido tanto, que ya han tenido invitados internacionales, algunos de ellos de Colombia e incluso de Los Ángeles.

Amor por la música

El proyecto no tiene un fin lucrativo, ya que, comenta Luis -quien es diseñador y se encarga de toda la parte visual como gifs que se comparten en Facebook, o carteles con los que se promocionan los eventos- no buscan generar dinero, sino divertirse y hacer lo que les gusta.

"Nosotros organizamos las fiestas con personas que son amigos nuestros y pueden ofrecernos un lugar para organizar los eventos, ya sea en cafés, en terrenos, spots, etc, pero no buscamos hacerlo con un fin de lucro", comenta.

La música que ponen en sus eventos varía demasiado, ya que su primer fiesta fue de ritmos muy latinos como Latin Soul y Salsa, en la segunda fiesta, la idea fue poner música más rockera y de Garage, por lo que invitaron a un colectivo llamado Born to be cheap, que se dedica a organizar eventos con esa temática.

En otras fiestas también han puesto Salsa, Rockabilly, High Energy, etc.

Contracultura

Gerardo comenta que una de las razones que más caracteriza el proyecto es que la zona en donde ellos están, es un lugar de la periferia.

“Quizá eso marca mucho o gran parte del colectivo la musica latina, la salsa o el latin soul, por la forma de tocarlo, de expresarlo, la idea de la periferia desde donde estamos, mucho tiene que ver la Fania como diquera, pero también como símbolo, un símbolo contracultural que de alguna manera apropiamos más de una ocasión tratamos de poner a Fania, pero no solamente a Fania, sino a Franckie Ruiz, a Tito Puente, a Sonora Ponceña, a Celia Cruz, Rey Barreto. También tiene que ver con una característica visual que maneja Luis, como la onda chicana. Siempre ver esta parte de, no como centralizar, sino ver estos rasgos como contraculturales”.

Fuego en el Barrio, un colectivo de música y cultura en el Edomex
Fuego en el Barrio, un colectivo de música y cultura en el Edomex

Comenta que le parece irónico que la mayoría de las personas que ponen discos en eventos de la capital son del Estado de México o de otros estados. Quitar esa dependecia de ir al centro para hacer eventos y hacerlos acá, y también quitar esa falsa idea de que los municipios circundantes a la Ciudad de México, pues, no hay nada o es peligroso”, dice el joven sociólogo.

Combinando el gusto de la música por el diseño, Luis, quien es el encargado de todo lo visual en el proyecto, empezó a ver mucho el arte chicano, que es en lo que se basa para realizar sus flyers y gifs.

“Es algo que me gusta mucho y he tratado de hacer videos con cierta animación para que se vea estético. Los flyers también tienen mucha influencia chicana. Quiero que ese flyer sea masivo para que llegue a muchas personas y que los convenza para asistir a los eventos”, dice Luis.

Aunque tienen la idea de hacer video para ilustar sus eventos mientras toca algún DJ, aún no concretan la idea debido a recursos, aunque en un futuro piensan hacerse de más material para lograrlo.

Evento para mujeres

El pasado sábado 7 de marzo, tuvieron su último evento, en el que tocaron música puras mujeres, esto con la intención de celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El evento, llamado She was the one, estuvo lidereado por Soulita, Sweet Talking, Madame Streggae, Brisa Tropical y Sandy Cdl.

Fuego en el Barrio, un colectivo de música y cultura en el Edomex
Fuego en el Barrio, un colectivo de música y cultura en el Edomex

El proyecto invita a revisar su contenido por medio de sus cuentas de Facebook e Instagram, buscándolos como Fuego en el Barrio .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses