Fomentan la lectura en el Mercado de Toluca

En cuatro plazas comerciales de la ciudad se adaptaron espacios para la consulta de libros, informan

Fomentan la lectura en el Mercado de Toluca
El acervo. Las salas de lectura operan desde el 26 de noviembre y ahí locatarios y el público en general pueden encontrar novelas, cuentos y textos de diversas disciplinas. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/12/2018 02:28 Claudia González Actualizada 03:25
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— En el Mercado Benito Juárez, frente a la Terminal de Autobuses de Toluca, mil 700 personas, entre locatarios y sus hijos, pueden acceder de forma gratuita a la consulta de 225 libros que les donó el gobierno municipal como parte del programa de aprovechamiento de espacios.

Luis Tomás Torres, secretario de Desarrollo Económico del mercado, informó que el objetivo es fomentar el hábito de la lectura como una posibilidad para mejorar la convivencia entre los comerciantes.

Reconoció que pocas veces los vendedores tienen tiempo para abandonar sus establecimientos y asistir a una escuela, acudir a una librería o biblioteca y sentarse a leer, por tanto, en el ánimo de facilitar el acceso a textos que les podrían “cambiar la visión y hasta sus ventas”, permitieron que el gobierno local interviniera el espacio y acondicionara una pequeña sala de lectura.

El espacio opera desde el 26 de noviembre. Ahí es posible encontrar novelas, cuentos, historias de ficción, la Constitución y hasta textos relacionados con el comercio, las finanzas y hasta la publicidad, que permitirá en algunos casos darle una nueva visión sobre el trabajo a los trabajadores de las naves comerciales.

El lugar está abierto de lunes a viernes de las 09:00 horas y hasta las 17:30 horas, y todavía no hay préstamo domiciliario.

Para mejorar el acervo, reciben donativos, especialmente aquellos dedicados a menores de edad.

Tomás Torres explicó que hasta hace poco contaban con una escuela para adultos, para enseñar a leer y escribir a personas, a la cual asistían sobre todo personas de la tercera edad, pero con el paso del tiempo se perdió el interés, por lo que convinieron con la administración municipal aprovechar el espacio para una sala de lectura.

El ayuntamiento entregó 900 libros entre cuatro mercados de la ciudad: Benito Juárez García, 16 de Septiembre, José María Morelos y Pavón, además de el de Miguel Hidalgo y Costilla.

El gobierno local informó que el propósito de estos espacios es transformar a las comunidades de mercadeo en sociedades lectoras, fomentar la toma de decisiones comunitarias permitiendo una mejor comunicación entre comerciantes y usuarios, así como cultivar el gusto por la lectura y el conocimiento para una sociedad de convivencia armónica.

Para su desarrollo, explicó el gobierno local, primero identificaron los espacios más adecuados dentro de los mercados, para después habilitarlos con recursos de los propios.

Luego, a través de gestiones con el Consejo editorial del Estado de México, lograron la donación de 225 libros para cada una de las salas de lectura, todos títulos de escritores mexiquenses, la mayoría toluqueños.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios