Finanzas en Edomex entrega proyecto de presupuesto 2020 a Congreso estatal

21/11/2019
|
13:26
|
Claudia González
Finanzas en Edomex entrega proyecto de presupuesto 2020 a Congreso estatal
Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL

Finanzas en Edomex entrega proyecto de presupuesto 2020 a Congreso estatal

21/11/2019
13:26
Claudia González
Estado de México
-A +A
La prioridad serán los programas sociales y la seguridad, pero no habrá nuevos impuestos, informan; proyecto asciende a 302 mil millones de pesos y significa un crecimiento en términos reales del 1.1% respecto al 2019

Toluca.- El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó el proyecto de presupuesto de egresos para el 2020 al Congreso mexiquense, que asciende a 302 mil millones de pesos y significa un crecimiento en términos reales del 1.1% respecto al 2019. La prioridad serán los programas sociales y la seguridad, pero no habrá nuevos impuestos.

Jarque Lira resaltó que buscan mejorar la recaudación estatal. Se señaló que el paquete está conformado por la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado y diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

“Fue realizado bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera, se encuentra alineado a las principales propuestas y principios del gobierno federal”, afirmó. 

Lee también: ‘México no crecerá a 2% en dos años’

En el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, expresó que por tercer año consecutivo contuvieron crecimiento de gastos personales y consideran reducción del 0.8% en la nómina, además de contener el gasto operativo con medidas de austeridad para ahorrar mil 200 millones de pesos.

Detalló que los ahorros en nóminas, cuando haya una vacante ésta será congelada; hoy la entidad cuenta con 220 mil plazas de maestros, 73 mil de médicos y enfermeras, y 35 mil de policías.

En el sector Desarrollo Social se prevé aumento de 2 mil 247 millones de pesos que serán destinados a educación, salud y combate a pobreza; la atención a mujeres tendrá un incremento del 5.8% eje para la igualdad entre hombres y mujeres.

El proyecto considera incremento en 9% a la inversión pública, así como impulsar la economía mediante los sectores de agua, obra pública, comunicaciones, empleo y movilidad con un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos más para este año. 

También te puede interesar: Clave, que mujeres contribuyan en los temas económicos

Para seguridad pública plantean aumentar 9% los recursos para garantizar la seguridad, patrimonio y la tranquilidad de las familias, y al Sistema Anticorrupción aumentará el presupuesto un 8%.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, Maurilio Hernández González, recibió al titular de Finanzas estatal y ambos estuvieron acompañados de los líderes de bancadas del PES, PAN, PRI y PVEM, así como el presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios