Explosión en Tultepec deja un artesano fallecido

El estallido se originó en uno de los talleres de pólvora ubicado en La Saucera; no se registraron incendios

Metrópoli 31/10/2017 01:50 Rebeca Jiménez Jacinto Tultepec, Méx. Actualizada 01:59
Guardando favorito...

[email protected]

Una fuerte detonación volvió a cimbrar la capital de la pirotecnia, luego de que en la franja de talleres de pólvora de La Saucera se registró una explosión y ocasionó la muerte de un artesano pirotécnico.

Esta conflagración, no dejó fuego, pero sí generó la movilización de las brigadas internas de seguridad, varios paramédicos ingresaron a la zona de talleres para auxiliar a un artesano identificado como Francisco, de aproximadamente 45 años; sin embargo, determinaron que lamentablemente falleció debido a la detonación de materiales explosivos.

La Saucera es una franja de terrenos donde operan 300 talleres de pirotecnia, que cuentan con registros federales y supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el manejo de explosivos, en una zona diseñada para evitar detonaciones en cadena y está localizada en un área alejada de la zona urbana.

Durante el último año Tultepec ha registrado cerca de cinco explosiones, la más grave se suscitó el 20 de diciembre de 2016, que terminó con 300 locales del tianguis de San Pablito y generó la muerte de más de 42, debido a la detonación en cadena de los explosivos.

Al quemarse el tianguis de pirotécnia, los artesanos y vendedores empezaron a acumular su mercancía en la zona urbana; por ello, después del incendio registrado en San Pablito se han presentado una serie de explosiones en distintos barrios de Tultepec, que han ocasionado el fallecimiento de media docena de personas.

En tanto, el 21 y 15 de agosto de este año, en el barrio Guadalupe y en la colonia Amado Nervo, se registraron dos explosiones, las cuales ocasionaron que tres personas perdieran la vida, algunos resultaron lesionadas y otros más presentaron crisis nerviosas, principalmente quienes vivieron las detonaciones que terminaron con bodegas y talleres clandestinos de pirotecnia y que está prohibidas en la zona urbana.

El barrio de El Quemado ha registrado tres explosiones este año, el 20 de marzo, así como el 7 y 13 de julio, estallidos que dejaron una persona muerta, artesanos con quemaduras graves, además de la destrucción de talleres y bodegas.

La pirotecnia es una actividad artesanal que da sustento a más de 40 mil personas de Tultepec, la cual está regulada por la Sedena, secretaría que otorga permisos para la fabricación, venta y traslado de artículos pirotécnicos que se elaboran de forma legal en diversos municipios mexiquenses como en Zumpango, Otumba, Ozumba y Almoloya entre otros.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios