Piden proyecto “Manos a la Cuenca” tras cancelación del Aeropuerto de Texcoco
Piden proyecto “Manos a la Cuenca” tras cancelación del Aeropuerto de Texcoco (Foto: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL)

Exigen proyecto para restaurar terreno tras cancelación del aeropuerto de Texcoco

08/12/2019
18:49
Emilio Fernández
San Salvador Atenco, Méx
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El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunció que, a un año de la cancelación del aeródromo, no hay un avance significativo en las demandas que se presentaron a la Federación

Al cumplirse un año de que se suspendió la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigieron a la Federación que se lleve a cabo el proyecto “Manos a la Cuenca”, que contempla la restitución de más de 2 mil hectáreas que se ocuparon para el aeródromo cancelado en la región de Texcoco.

Además, pidieron la restauración de los lugares donde funcionaban las minas de donde se extraían materiales pétreos que fueron empleados para la edificación del NAIM, así como la cancelación de la realización de la autopista Pirámides-Texcoco que invadió terrenos de los ejidatarios de la zona.

Durante el foro “Manos a la Cuenca”, efectuado en la explanada principal de San Salvador Atenco, se expuso que desde marzo cuando iniciaron las mesas de diálogo entre habitantes, ejidatarios y autoridades del gobierno federal no hay un avance significativo en las demandas que se presentaron a la Federación, entre las que se encuentra también la recuperación del ex Lago de Texcoco.

“Cuatro años llevó causar los daños en las comunidades, ¿Cuántos años van a tardar para la restauración? Ya llevamos un año de la cancelación del aeropuerto en Texcoco y no se oficializado a través de un decreto o documento”, dijo Arturo González, de la Coordinadora Yo Prefiero el Lago.

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Ignacio del Valle, líder del FPDT, denunció que el gobierno mexiquense protege a la empresa Pinfra que lleva a cabo la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco porque despojó de sus tierras a ejidatarios de las comunidades de Tocuila y sus barrios de San Felipe y Santa Cruz de Abajo; además de Nexquipayac y Acuexcomac.

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“Esa autopista no pasará porque existe oposición de las comunidades y tenemos un límite y ese ya está rebasado. Dejar la pista es abrirles a las grandes inmobiliarias que están frotándose las manos por nuestro territorio. Necesitamos el acta de defunción del aeropuerto y sus obras complementarias en un decreto emitido a través del Diario Oficial de la Federación”, exigió.

Funcionarios federales y estatales acudieron al foro y ofrecieron que analizaran las peticiones de los ejidatarios.

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