Exigen hacer inventario de árboles viejos en la entidad

Experto de Chapingo lamenta nula existencia de plan de manejo arbóreo

Exigen hacer inventario de árboles viejos en la entidad
En Naucalpan murieron cuatro miembros de una familia tras caer sobre el automóvil en el que viajaban un eucalipto de más de 20 toneladas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 20/07/2018 01:44 Emilio Fernández Actualizada 02:31
Guardando favorito...

[email protected]

Texcoco, Méx.— Para evitar que se presenten accidentes como los que han ocurrido en los últimos días en Ecatepec y Naucalpan, donde cinco personas murieron por la caída de árboles, es necesario realizar un inventario de las especies que están plantadas en la Zona Metropolitana del Valle de México para sustituirlos porque representan un riesgo para los habitantes, sobre todo el eucalipto por su altura y peso, advirtió un investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Raúl Nieto Ángel, especialista de la institución agrícola más importante de América Latina, explicó que el eucalipto que se encuentra en la mayoría de las zonas urbanas del país es la especie que más accidentes ha ocasionado porque no debió ubicarse en las áreas pobladas porque crece mucho hacia arriba y hacia abajo y por el tipo de suelo en la metrópoli se convierte en un peligro pues se caen cuando hay viento.

“No podemos exponernos a una situación como esta, entonces no hay que eliminarlos completamente [los árboles], más bien hay que sustituirlos por plantas, ejemplares que tengan poco vigor y sobre todo, que no tengan altura para que no se conviertan en un peligro para la sociedad”, comentó el investigador.

Además del eucalipto, otro árbol de riesgo en las áreas urbanas es la casuarina, especie que también crece mucho y sin el cuidado que requieren, como sucede en México, representan un riesgo mayor, alertó.

“Mientras uno no los controle con podas, van creciendo y entonces por eso es que es un gran problema en las zonas urbanas, no solo en el Valle de México, en casi la mayoría de las comunidades urbanas está sucediendo esto y es que no existe un manejo, ese es el gran problema, yo creo que el hecho de que se hayan utilizado estas especies para estas condiciones es correcto, el problema es que nunca se controlaron”, dijo.

Impacto mortal. El martes cuatro personas que viajaban en un automóvil en el fraccionamiento Bosques de Echegaray, en Naucalpan, murieron al ser aplastadas por un árbol de más de 20 metros de altura y más de 20 toneladas de peso.

Antes, el 4 de julio, un hombre murió cuando circulaba sobre la vía López Portillo, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, en Ecatepec, y un árbol de más de 15 metros de altura cayó sobre su automóvil.

“No existe un solo programa, en ninguna parte de México, en el que estén preocupados en el qué hacer con estos árboles, qué hacer con el medio, con el ambiente, con todo eso, muy preocupados todos están no eliminar árboles porque proveen de oxígeno, estoy de acuerdo, pero es un peligro, entonces hay que sustituirlos”, mencionó.

Nieto Ángel, quien es uno de los especialistas en Fitotecnia con mayor prestigio en el país, alertó que los problemas con los árboles en las áreas urbanas se incrementan durante la temporada de lluvias.

masa y el peso de la gravedad se multiplica todavía más”, explicó.

En Europa, dijo, en las zonas urbanas, los árboles no son más altos que las casas o edificios por el peligro que representan para la población.

“Soy especialista en árboles frutales y podas; sabemos cómo se deben manejar este tipo de cuestiones para evitar estos problemas”, afirmó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios