20 | NOV | 2019
Evacúan 2 poblados por fuga de gasolina
Personal de los gobiernos municipal, estatal y federal participaron para controlar la fuga de combustible en uno de los ductos de Pemex en Acolman, Estado de México. El chorro del hidrocarburo alcanzó los 15 metros de altura. Fotos/Especiales

Evacúan 2 poblados por fuga de gasolina

16/09/2019
03:04
Emilio Fernández
-A +A
Autoridades sospechan que se trataba de toma clandestina; a las 9:00 horas se contuvo el derrame del hidrocarburo

[email protected]

Acolman, Méx.— Ayer por la mañana se registró una fuga de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), aparentemente, ocasionada por una toma clandestina en la comunidad de Tenango, por lo que fueron evacuadas más de mil personas de dos comunidades para evitar riesgos mayores.

De acuerdo con las autoridades locales, antes de las 6 de la mañana los habitantes de ese poblado alertaron a los cuerpos de emergencia, así como a las corporaciones de los tres niveles de gobierno de un fuerte olor a combustible.

Al sitio arribó personal de Pemex , Protección Civil estatal, municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como policías mexiquenses para verificar en qué punto se escapaba la gasolina.

A su llegada detectaron una fuga de más de 15 metros de altura en uno de los ductos de la petrolera que atraviesa un terreno en la comunidad de Tenango.

De manera inmediata, Protección Civil inició los protocolos de seguridad y se evacuó a más de mil personas de sus hogares.

Trabajos de reparación. El alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, dijo que las familias que salieron de sus viviendas fueron de la cabecera municipal y del poblado de Tenango.

El edil dijo que inicialmente los residentes no sabían si lo que se escapaba del ducto de Pemex era gasolina o gas porque no había visibilidad, pero cuando salió el sol se percataron que era gasolina lo que salía de la tubería.

Las personas evacuadas fueron trasladadas a varios puntos del municipio mientras se realizaban las maniobras para sellar la fuga.

En su cuenta de Twitter, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que elementos de Pemex, Sedena, Protección Civil y Seguridad Pública de Acolman trabajaban para controlar la fuga de gasolina.

El mandatario estatal dijo que los habitantes fueron desalojados de la zona para no exponerlos a algún riesgo.

Después de las 9:00 horas el ayuntamiento de Acolman informó que la fuga de combustible había sido controlada.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes de energía eléctrica en los domicilios próximos al lugar de la fuga, sin suspender el servicio en las líneas de alta tensión.

De igual forma, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), apoyó con seis camiones cisterna con capacidad de 10 mil litros cada equipo.

En el lugar permaneció una ambulancia de los Servicios de Urgencia del Estado de México (SUEM), con dos paramédicos, al pendiente por cualquier eventualidad. No se reportaron lesionados ni pérdidas humanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios