15 | DIC | 2019
Estampida de caballos deja varios heridos en Toluca
Dos mujeres resultaron lesionadas al registrarse la estampida de los caballos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad, al presuntamente explotar un cohete cerca de ellos; uno de los animales fue embestido por un taxi. Fotos/ESPECIALES

Estampida de caballos deja varios heridos en Toluca

16/09/2019
03:05
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Cohetes habrían provocado estrés en equinos; dos resultaron atropellados, dicen autoridades

[email protected]

Toluca, Méx.— La detonación de cohetones, presuntamente, generó una estampida de caballos de la policía montada del Estado de México, lo que dejó al menos dos mujeres lesionadas y dos equinos atropellados en la zona centro de la capital mexiquense, informaron autoridades estatales y municipales.

Unos 15 caballos corrieron desbocados por calles como Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio López Rayón e incluso Paseo Tollocan, informaron fuentes municipales. Aunque autoridades del Estado de México precisaron que fueron sólo ocho los que corrieron sin control.

La estampida de caballos generó lesiones en dos mujeres, una adulta mayor de 70 años de edad, y una agente de la Dirección de Tránsito, quienes sufrieron pisotones en diferentes partes de su cuerpo, especialmente en sus cabezas, rostro, cuello y manos, por lo que fueron trasladadas al Hospital Regional del ISSEMYM, donde se les hará una valoración exacta de las lesiones, puntualizaron autoridades estatales.

Las mujeres vivieron momentos de angustia, terror y desesperación al quedar atrapadas entre la estampida de los caballos, que corrieron a lo largo de varias cuadras en el centro de Toluca.

Al perder el control, dos caballos fueron atropellados y dejaron daños en un taxi de Toluca, así como en una patrulla municipal, en la avenida Tollocan y Rafael M. Hidalgo, informaron autoridades de Toluca.

Los caballos sufrieron lesiones sangrantes en sus patas, mientras que el taxi de Toluca, resultó con el parabrisas roto, el techo y cofre sumidos, lo que podría haber generado daños en su motor; en tanto que autoridades de Toluca, cuantificaban los daños luego de que los caballos corrieron sin control por calles de la zona centro, de la capital mexiquense.

Cuerpos de emergencia, especialmente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se movilizaron en la zona con ambulancias, paramédicos y elementos de la montada, que se desplegaron en la zona, para controlar, detener y calmar a los caballos y atender a las víctimas.

Situación de estrés. Los caballos heridos serían atendidos por médicos veterinarios, quienes determinarían la gravedad y atenderían las lesiones que sufrieron los caballos.

Aunque la causa de la estampida fue el estrés que generó la detonación de cohetones, según informaron autoridades del Estado de México, expertos comentaron que los caballos que integran la policía montada del Estado de México estarían entrenados para escuchar detonaciones de alto calibre, por lo que una lesión sufrida por uno de los caballos podría haber sido la causa de que corrieran sin control.

Extraoficialmente, trascendió que presuntamente fueron integrantes de la porra del equipo Monarcas, quienes detonarían cohetones, cerca de donde se encontraban los caballos de la policía montada, lo que generó “una situación de estrés” en los animales, que corrieron sin control por varias calles hasta que los propios policías estatales lograron tranquilizarlos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios