Estalla huelga de trabajadores del Colegio de Postgraduados en Texcoco
Foto: Especial

Estalla huelga de trabajadores del Colegio de Postgraduados

25/02/2020
17:09
Emilio Fernández
Estado de México
-A +A
Empleados colocaron las banderas rojinegras en el acceso principal del campus Montecillo al no existir acuerdos con las autoridades educativas por sus demandas

Este martes, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Sintcop) estalló la huelga al no existir acuerdos con las autoridades educativas por sus demandas, así como por las violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre ellas, la actualización de la plantilla del personal.

Al mediodía, los empleados colocaron las banderas rojinegras en el acceso principal del campus Montecillo, ubicado en el municipio mexiquense de Texcoco, luego de que el lunes la asamblea votó por suspender las actividades académicas, administrativas y de investigación.

 La huelga también se extendió a los campus de San Luis Potosí, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Con la huelga en los cinco campus del Colegio de Postgraduados se afectan a más de mil 500 millones empleados, entre administrativos, académicos y gente de confianza.

El representante de las Comisiones Mixtas del Sintcop, Jesús Clemente Esquivel, dijo que actualmente la plantilla laboral es de 944 plazas, de las cuales 100 no han sido reportadas a la Comisión de Escalafón, lo que perjudica a más de 400 trabajadores por los ascensos que pudieran presentarse de las plazas que están vacantes.

Además denunció que hay 30 plazas que las autoridades les quieren quitar porque han contratado de manera unilateral a trabajadores externos para otorgárselas a ellos.

“Si nosotros aceptáramos eso, no tendríamos plazas para dárselas a los compañeros que no tienen plaza”, comentó.

El Sintcop está en la disposición de dialogar permanentemente en esos temas porque no pretenden afectar a la institución, expresó.

“Había acercamiento en los demás temas, pero si firman lo de plantilla laboral, lo demás lo soluciona rápidamente”, mencionó.

El Sindicato tiene un segundo emplazamiento a huelga para el próximo 2 de marzo por un incremento salarial del 25% y hasta ahora no han llevado a cabo pláticas con las autoridades educativas.

etp

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios