22 | SEP | 2019
En 4 días retiran la basura de V. de Chalco
Habitantes de Valle de Chalco esperan desde el martes pasado que los camiones del ayuntamiento y los de los recolectores independientes pasen a sus viviendas para recoger los desechos que se acumularon durante estos días. Foto: EMILIO FERNÁNDEZ

En 4 días retiran la basura de V. de Chalco

18/07/2019
04:28
Emilio Fernández
-A +A
Los detuvieron con droga y, al parecer, bienes del productor de TV

[email protected]

Valle de Chalco, Méx.— Los recolectores independientes, que pertenecen a varias organizaciones, estiman que en cuatro días recogerán la basura que se acumuló en las calles del municipio durante más de 10 días, debido a que no les permitieron depositarla en la planta recicladora de Santa Catarina, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

“Para atender la contingencia ambiental y teniendo un tiradero en el que no nos detengan las unidades, que estén dando vueltas constantemente, creo que en cuatro o cinco días estaremos limpiando el municipio de Valle de Chalco, en conjunto con el ayuntamiento”, estimó José Daniel Colín Bernal, líder del sindicato Libertad, de los recolectores de la zona oriente.

Desde el martes pasado fue habilitado en un predio de tres hectáreas un centro de transferencia temporal, para que los desechos domésticos sean depositados y de ahí tras-ladados al relleno sanitario particular El Milagro, ubicado en Ixtapaluca, donde pagarán 140 pesos por cada tonelada que lleven.

De acuerdo con la estimación de los recolectores independientes, hasta el martes había en las colonias del municipio alrededor de 4 mil toneladas de desechos domésticos, pero cada día recogerán entre mil y mil 200 para conducirlas al terreno que rentó a un particular el ayuntamiento de Valle de Chalco, que se ubica cerca de Las Lagunas de Xico, en el límite con Chalco.

La previsión de las autoridades municipales es que para el fin de semana la contingencia por esta situación sea superada.

En promedio, en Valle de Chalco se generan aproximadamente 400 toneladas de desperdicios al día, las cuales son recolectadas por empleados del gobierno local y de organizaciones sociales que piden una cooperación a los habitantes para que se lleven su basura.

El gobierno municipal reconoció que no cuentan con la capacidad para atender el servicio de recolección, porque no disponen de las unidades para recoger los desechos que se generan en la localidad, por lo que los empleados que pertenecen a organizaciones sociales son quienes complementan el trabajo.

Desde el martes pasado los vecinos de las colonias de Valle de Chalco esperan que los camiones del ayuntamiento y los de los recolectores independientes pasen a sus viviendas para entregar la basura que acumularon durante los más de 10 días que no pudieron tirarla.

En la mayoría de las comunidades se apilaron en la vía pública los desechos que sacaron de sus hogares los residentes, a la espera de que las autoridades encontraran un sitio para que se pudiera depositar.

Las autoridades de Valle de Chalco planean aplicar multas que van de los 300 a los 2 mil pesos a todos los ciudadanos que tiren los desperdicios en la vía pública, así lo informó el alcalde morenista Francisco Tenorio Contreras.

El ayuntamiento y las organizaciones sociales están por definir el monto que deberán pagar a los recolectores independientes por llevar la basura al predio de 3 hectáreas, que funciona desde el martes como centro de transferencia temporal.

“Hasta este momento se han llevado pláticas con el presidente municipal, a fin de poder pagar por depositar la basura, ya que los costos son muy caros al depositarlos en los rellenos sanitarios, sería por tonelada y eso afectaría a toda la población, si todos los recolectores particulares salieran a cobrarle a la comunidad”, comentó el líder sindical de la agrupación Libertad.

Las autoridades y los representantes del relleno sanitario acordaron que la basura de Valle de Chalco sea trasladada de manera temporal a Ixtapaluca.

“Sí nos beneficia el centro de transferencia, porque la labor que nosotros hacemos es sacar la basura de las colonias y ponerla en lugares que nos permita el gobierno, para no hacer basureros clandestinos como los que se han creado”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios