juan.barrera@eluniversal.com.mx

“Fue cuestión de tres minutos”, relató Karla Romero, habitante de la calle 28 de Julio de la colonia Plan de Guadalupe, en cuya vivienda el agua alcanzó un metro de altura por el desbordamiento de la presa Angulo.

“Como a las cinco de la tarde [del 29 de agosto] cayó una fuerte tormenta, entonces se empezó a desbordar la presa y mi suegra fue a decirles a las personas que están encargadas que le abrieran más para que se fuera el agua, pero nos ignoraron, le llamamos a Protección Civil y nos preguntó que hasta dónde nos llegaba el agua para poder venir a ver”, mencionó.

La presa se ubica en Cuautitlán Izcalli y es propiedad de la empresa Sanmo (San Martín Obispo). En lo que era el cauce fueron construidas bodegas, lo que redujo su capacidad de almacenamiento.

En los 70 surgieron asentamientos irregulares detrás de la cortina de la presa, la ahora colonia Ejidal San Isidro. Luego edificaron más comunidades y la unidad habitacional Niños Héroes, del Infonavit.

Karla Romero recordó que hace seis años, en septiembre de 2011, se desbordó la presa.

La joven expresó que en la vivienda habitan cuatro familias, una de las cuales tiene una tienda.

Expresó: “Muchas personas de San Isidro dicen que estaban atrapadas en sus casas. Vimos cómo bajaba el agua en la calle Quetzal como un río y la gente no podía pasar, tuvieron que ir los bomberos y rescatarlos, había mujeres, niños, vi a una embarazada”.

Karla cuantificó las pérdidas de sus familiares en más de 100 mil pesos, pues quedaron inservibles tres lavadoras, un refrigerador de la casa y cuatro de la tienda, además de mercancía. “Lo perdimos todo”, insistió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses