Emiten extrañamiento a hospital donde falleció médico interno por Covid

Advierte la Secretaría de Salud del Edomex que se transgredieron las instrucciones en materia de Médicos Internos de Pregrado durante la contingencia

Metrópoli 08/01/2021 00:24 Emilio Fernández Actualizada 02:17
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.- Por la muerte de Covid-19 de un médico interno de pregrado del Hospital de Ecatepec “Dr.José María Rodríguez”, ocurrida el lunes pasado, el director de ese inmueble y la jefa de la División de Enseñanza e Investigación, fueron acreedores a un “extrañamiento” de la Secretaría de Salud del Estado de México.

En un comunicado difundido la noche de este jueves, la dependencia mexiquense informó que por el fallecimiento del estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Jorge Alejandro López Rivas, asignado a ese centro médico, al director Héctor Flores Mercado; así como María del Carmen Ramírez Buendía, titular de la División de Enseñanza e Investigación, se les envió un documento por los hechos ocurridos.

“La Secretaría de Salud informó a ambos servidores públicos, vía oficio, de este extrañamiento, que se da por vulnerar los derechos de los internos al no dar atención y transgredir las instrucciones giradas por la autoridad competente en materia de Médicos Internos de Pregrado durante la contingencia por SARS-CoV-2.

También lee: FES Iztacala retira a médicos de hospital general de Ecatepec tras fallecer uno por Covid

En un comunicado difundido esta tarde la dependencia estatal afirmó que el 15 de diciembre, el médico López Rivas recibió un diagnóstico que incluyó placa de tórax, saturación por pulsioximetría, explotación física, sin detección de Covid-19 al momento. Después se le efectuó una prueba que resultó negativa.

Pero en la información que dio a conocer esta noche señaló que ese 15 de diciembre se le realizó al médico interno de pregrado una exploración física que incluyó placa de tórax y saturación por pulsioximetría que arrojaron un diagnóstico de posible infección en vías respiratorias sin datos de alarma para complicación por SARS-CoV-2 e indicaron una prueba PCR que, “tras analizarse dio resultado positivo, mismo que se subió a la plataforma correspondiente”.

Los compañeros del estudiante de la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala, denunciaron en una carta que Jorge Alejandro se contagió en el hospital perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México, porque atendía sin el equipo de seguridad personal adecuado a pacientes infectados de coronavirus.

Además, de que al presentar síntomas de la enfermedad desde el 12 de diciembre pasado no recibió el tratamiento requerido en el mismo centro médico donde ofrecía sus servicios.

aosr/rcr

Temas Relacionados
FES Iztacala Covid-19
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios