El 50% de los alumnos de UAEMéx desconoce diferencia entre anticonceptivos y preventivos de ETS

Lourdes Villanueva, de la Red Internacional Famecom, dijo que el 50% sabe que las pastillas anticonceptivas no son útiles para prevenir padecimientos; dice que prevalecen estigmas contra personas con VIH

Alumnos de UAEMéx
Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/11/2018 12:45 Claudia González Actualizada 12:57

Toluca.- Entre los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, el 50% de los jóvenes desconocen todavía la diferencia entre métodos anticonceptivos y preventivos de enfermedades de transmisión sexual.

Sólo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usan condón, con base en los estudios realizados en la Facultad de Ciencias Políticas

Lourdes Villanueva, de la Red Internacional Famecom, dijo que sólo el 50% sabe que las pastillas anticonceptivas no son útiles para prevenir las ETS, como el VIH Sida

Entre la población estudiantil, dijo, prevalece el estigma y la discriminación en contra de las personas con VIH, pues se sigue atribuyendo a personas promiscuas, homosexuales o trabajadores sexuales.

En el marco del Día Nacional de la Prueba de detección del VIH, dicha organización civil promovió la aplicación de la prueba rápida en las facultades de Enfermería y Ciencias Políticas, donde esperan la llegada de entre 500 y 700 alumnos, hombres y mujeres.

“Aunque estamos a casi 40 años de que surgió la epidemia, prevalece el estigma y la discriminación contra personas VIH positivas, las personas tienen miedo de decirlo a sus amigos, familiares y en la escuela. Por eso, nosotros como red, lo que tratamos es de mostrar a las personas que pueden vivir exactamente igual que una persona que no es portadora”, precisó.

Para las pruebas aplicadas este día en las dos facultades de la UAEMéx, asiste personal del Instituto de Salud del Estado de México (Isem) y si alguno de los jóvenes resulta positivo, es canalizado al sector salud para darle seguimiento.

etp

Comentarios