El 10% de mexiquenses no se han vacunado por temor

El 10% de mexiquenses no se han vacunado por temor
Edomex intensifica vacunación de adultos de 30 a 39 años. Foto: Jorge Alvarado. El Universal
Metrópoli 23/07/2021 02:45 Rebeca Jiménez y Emilio Fernández / Corresponsales Actualizada 04:33
Guardando favorito...

Cerca de 10% de los mexiquenses en edad de vacunarse no asistieron a aplicarse el biológico por temor y rechazo; otros ya murieron, reconoció el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, quien coordina la inmunización contra el Covid-19.

Ante el repunte de casos, la entidad vivirá la semana más intensa de inoculación, con primera dosis para adultos de 30 a 39 años en 79 municipios y segunda vacuna para los de 50 a 59 y de 40 a 49 años, con 114 ayuntamientos, expuso.

Al reconocer el trabajo intenso de personal de salud, autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de la Guardia Nacional en la estrategia, De la Cruz Musalem dio a conocer que han aplicado 7.8 millones de vacunas a 5.7 millones de mexiquenses.

En el Estado de México hay cerca de 20% de personas rezagadas que no acudieron a vacunarse cuando les correspondía por diversas razones, como el haber estado enfermos, que ahora pueden ir a inmunizarse, afirmó.

De éstos, menos de 10% no han querido vacunarse por escepticismo, temor o rechazo, que se pensaba podía incrementarse entre adultos de 30 a 39 años, pero su asistencia a los módulos es masiva, apuntó De la Cruz.

Porfirio Téllez y su esposa Petra Santos, ambos de 85 años, originarios de Puebla, pero residentes de Ciudad Azteca, se habían negado a vacunarse porque temían que el antígeno les provocara la muerte.

Su nieta Martha fue quien los convenció para que se inmunizaran. “Ellos se han dejado llevar por mitos y la falsa idea de que les iba a hacer daño o que iban a morir. No querían venir, pero los convencimos por su bien”.

En Ecatepec, ayer concluyó la aplicación de la primera dosis contra el Covid-19 a personas de 30 a 39 años, con lo que el municipio suma más de 678 mil inmunizados, al menos con una vacuna, que es la cantidad más grande de la entidad.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones