Suscríbete

Edomex confina diario 29 mil toneladas de desperdicios

Jorge Rescala, secretario estatal de Medio Ambiente, compareció ante la Legislatura con motivo de la glosa del Tercer Informe de Alfredo Del Mazo

En tercer informe de labores del gobernador Alfredo Del mazo Maza, diputados cuestionaron qué sucede con los residuos Covid
Foto: Especial
Metrópoli 06/11/2020 19:11 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 19:25

Toluca, Méx.- El Estado de México confina todos los días 29 mil toneladas de desperdicios, 9 mil de ellos de la Ciudad de México, 17 mil toneladas de mexiquenses y 3 mil de industrias, informó Jorge Rescala Pérez, secretario estatal de Medio Ambiente

El funcionario escuchó cuestionamientos de diputados locales sobre que de los 16 rellenos sanitarios sólo nueve cumplen con la norma ambiental 083 y de que decenas de tiraderos operan a cielo abierto en territorio mexiquense.

Esto durante su comparecencia ante la Legislatura estatal con motivo de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Alfredo Del mazo Maza, donde los diputados le cuestionaron qué sucede con los residuos Covid-19; la operación de verificentros con mediciones laxas de contaminantes a millones de vehículos y la corrupción en los centros de verificación.

El Estado de México cuenta con Áreas Naturales Protegidas (ANP) que representan 44% del territorio estatal, riqueza natural que se preserva. En materia de fauna, el secretario de Medio Ambiente indicó que el ajolote, lobo gris, cóndor de california y bisonte americano, cuentan con planes de conservación en esta entidad.

La meta sexenal de reforestación, afirmó Rescala Pérez, es de plantación de 90 millones de árboles. “Hoy se han plantado 42 millones de árboles”, que representan 47% de la meta. El Estado de México invirtió 86 millones de pesos en campamentos para  combatientes de incendios forestales y en el último año se registraron más de mil incendios en territorio estatal.

En México todos los días se generan 120 mil toneladas de desperdicios, 17 mil toneladas se producen en el Estado de México, que representan 14% del total país.

No obstante en territorio mexiquense se sepultan 29 mil toneladas de basura al día, porque aquí llegan a diversos confinamientos 9 mil toneladas de la CDMX y 3 mil de la industria de la transformación y de servicios.

En el último año autoridades ambientales mexiquenses, cerraron o sancionaron  50 basureros que no cumplían con la normatividad; se han abierto 6 rellenos nuevos, cuatro privados y dos municipales, con lo que aumentó en 20% la correcta disposición de residuos, informó Jorge Rescala.

fbpt/rcr

Comentarios