Disminuyen cremaciones por Covid en panteón de Nezahualcóyotl

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García informa que los casos positivos de coronavirus han registrado una disminución en las últimos días

Disminuyen cremaciones por Covid-19 en panteón municipal de Neza
Foto: Especial
Metrópoli 01/07/2020 19:07 Emilio Fernández Actualizada 19:46

Nezahualcóyotl, Méx.- Durante junio disminuyeron las cremaciones e inhumaciones por Covid-19 o probable Covid-19 en el panteón municipal de Nezahualcóyotl que en mayo registró la mayor actividad desde su puesta en operación hace varias décadas.

La reducción de servicios funerarios obedece a que los casos positivos de coronavirus han registrado una disminución en las últimos días, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

De acuerdo a los datos del gobierno local, en mayo se realizaron 267 inhumaciones, de las cuales 57 fueron fueron por Covid-19 o probable Covid-19. En cuanto a las cremaciones se presentaron 155, de ellas 81 fueron por Covid-19 o probable Covid-19.

También lee: Así da el adiós a muertos de Covid trabajador en panteón

Según el registro de las autoridades municipales, mayo ha sido hasta ahora el mes en el que más inhumaciones y cremaciones se han llevado a cabo en la historia de Nezahualcóyotl, que fue creado hace 58 años.

En junio se efectuaron 140 inhumaciones, de las cuales 33 fueron por Covid- 19 o probable Covid-19. Durante el mes pasado se hicieron 114 cremaciones, de ellas 47 fueron por Covid-19 o probable Covid-19.

En abril, cuando los casos positivos de coronavirus empezaron a detectarse en el segundo municipio más poblado del Estado de México, se registraron 112 inhumaciones, de las cuales una fue por probable Covid-19. Hubo dos cremaciones, pero ninguna fue por coronavirus.

También lee: Pandemia de Covid-19 satura crematorios del Valle de México 

Durante mayo, cuando aumentó la demanda de servicios funerarios  se ofrecían hasta 12 al día y en los últimos días de junio disminuyó a cinco o seis.

Por la precaria situación económica de las familias de Nezahualcóyotl, ocasionada por la pandemia de Covid-19, el ayuntamiento determinó ofrecer de manera gratuita los servicios funerarios en el panteón municipal, estuvieran relacionados o no las muertes de los residentes con el coronavirus.

En los días recientes el número de casos de contagios ha disminuido en el territorio local, lo que ha permitió también que se reduzca la demanda de pacientes que requieren hospitalización.

También lee: "Es histórico, los hornos están llenos"

El 30 de junio fueron reportados 41 casos positivos de Covid-19, el 29, 18; el 28, 18 y el 27, 43. En semanas anteriores el promedio diario era de 60, pero el edil Juan Hugo  de la Rosa García pidió a la población no relajar las medidas sanitarias para evitar que se registre un rebrote porque sería más letal que la primera etapa de la enfermedad que aún se encuentra en su fase más activa en el Valle de México, donde está situada Ciudad Neza.

Actualmente Nezahualcóyotl se ubica en el segundo lugar del Estado de México en el número de casos positivos de Covid-19 y de defunciones. Hasta hace unos días estaba en el primer sitio estatal, pero Ecatepec lo rebasó al contabilizar más infectados durante junio.

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el corte del martes, en Ciudad Neza se han presentado 3 mil 513 casos positivos de coronavirus, mil 394 sospechosos, 587 defunciones, mil 903 pacientes recuperados y 183 activos.

El 40.39% de los residentes infectados se encuentran hospitalizados, mientras que el 59.61% está en aislamiento domiciliario.

vare/rcr

Comentarios