Diputados rechazan dictamen sobre ejercicio fiscal 2017 en Edomex

El grupo parlamentario de Morena advirtió que revisará con lupa el Informe de la Cuenta Pública de ese año, ya que arrojó que 38 programas del gobierno del PRI en el Estado de México tienen resultados “pésimos y críticos”

Diputados rechazan dictamen sobre ejercicio fiscal 2017 en Edomex
Foto: Especial
Metrópoli 15/11/2018 20:39 Claudia González Estado de México Actualizada 20:55

Toluca.- Los diputados de la Legislatura del Estado de México rechazaron el dictamen sobre el informe de las cuentas públicas del gobierno mexiquense y los municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2017, el último de la gestión de Eruviel Ávila. Con 43 votos en contra, 18 abstenciones y 14 a favor del PRI y PVEM, regresaron el dictamen para su análisis a la comisión de Vigilancia del OSFEM.

El grupo parlamentario de Morena advirtió que revisará con lupa el Informe de la Cuenta Pública 2017, que arrojó que 38 programas del gobierno del PRI en el Estado de México tienen resultados “pésimos y críticos” en materia de seguridad, empleo, adultos mayores, jóvenes, niños, perspectiva de género, entre otros.

El tema que tenía como fecha límite de revisión el 15 de noviembre, se tradujo en un debate entre los diputados del PRI y Morena, éstos últimos alegaron que no fue suficiente el tiempo que tuvieron para analizar el informe del Órgano Superior de Fiscalización estatal, respecto del último año de gobierno del actual senador Ávila Villegas. 

La diputada Karina Labastida, quien leyó el posicionamiento de la fracción legislativa de Morena, subrayó que están en “entredicho millones de pesos destinados al sector Salud, por ejemplo: 886 millones de pesos que como destino tuvieron el pago de aviadores, según la Auditoría Superior de Fiscalización”.

Si bien, el voto de los diputados estatales no tiene peso sobre el resultado de la auditoría del OSFEM, pues el Poder Legislativo no tiene facultades para calificar las cuentas desde el 2016, la bancada de Morena se pronunció en contra en medio de una discusión con los diputados del Revolucionario Institucional, quienes acusaron “inconsistencia” en la actuación de los legisladores de Morena, quienes se comprometieron a no llegar con “tambores de guerra” al iniciar funciones en septiembre pasado.

El argumento de los diputados de Morena fue el cúmulo de manejos irregulares de los recursos públicos, señalamientos de la ASF y también que no son suficientes 45 días para analizar el dictamen del Órgano Superior.

Entre otros detalles, los diputados morenistas destacaron el pago de nómina inexistente en diversas áreas públicas, como personal médico, enfermeras, además de presuntos afiliados al Seguro Popular que “no fueron comprobados a la fecha”.

El cambio de opinión sobre el informe del OSFEM que recibieron los legisladores esta misma semana en comisiones y que aprobaron hasta la noche del miércoles, ocurrió luego de un tuit que publicó Horacio Duarte, dirigente mexiquense del partido político, donde señaló que documento refleja el fraude en contra de la ex candidata a la gubernatura y actual senadora, Delfina Gómez, al menos eso denunció la diputada Mercedes Colín Guadarrama, del PRI.

En entrevista posterior a la sesión, calificó como “preocupante de incongruente” la decisión de los diputados de Morena, pues toda la bancada votó a favor en comisiones, pero en el Pleno cambiaron su posición porque “seguramente recibieron una indicación de su dirigencia”.

Aseguró que están en contra no porque les preocupe revisar de nueva cuenta el ejercicio fiscal del 2017, pues si hay responsables de desvíos de recursos deberán pagar por sus responsabilidades, pero les molesta porque echaron a la basura horas de análisis, que además se empalmará con el análisis del presupuesto estatal para el 2019. 

Miguel Sámano Peralta, coordinador de los priistas aseguró que hay al menos cuatro meses de plazo para solventar los señalamientos del OSFEM.

Previo a la votación sobre el dictamen, los grupos parlamentarios del PT y Morena propusieron modificar la ley y regresar al Poder Legislativo la facultad para calificar las cuentas públicas, derecho al que renunciaron los legisladores desde el 2016, cuando modificaron la ley.

etp

Comentarios