El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF ) de Amecameca fue entregado sin un solo peso en la tesorería y con una deuda superior a los 10 millones de pesos , denunció la ahora titular de la dependencia local, Patricia Tufiño.

Además, la anterior administración del DIF 2016-2018 sustrajo documentos originales que comprueban la justificación de casi 4 millones de pesos de deudas con diversos proveedores contratados por funcionarios de la gestión pasada emanada del Partido Encuentro Social ( PES).

“El Estado de la situación financiera al 31 de diciembre de 2018 refiere que se entrega en efectivo la cantidad de 35 mil 193 pesos, situación que es mentira, toda vez que no fue entregado dinero en efectivo, dijo el tesorero actual del DIF amecamequense, Rodrigo Cortés López.

A la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) el DIF le debe más de 455 mil pesos al 31 de diciembre del 2018 por concepto de facturación total, así como ajustes de pago no realizados por la administración 2016-2018 del inmueble ubicado en Paseo Sacromontes por más de 260 mil, lo que suma más de 716 mil pesos.

El tesorero dio a conocer que también existe un saldo pendiente de casi 2 millones 400 mil pesos de retenciones por enterar al Sistema de Administración Tributaria ( SAT ) por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los ejercicios fiscales del 2016, 2017 y 2018, pero el SAT aclaró que el saldo correcto asciende a más de 3 millones 600 mil pesos por recargos y actualizaciones porque diariamente se ajusta.

“Por otro lado, el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Finanzas informó que se adeuda el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal de los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, monto que asciende a 715 mil pesos 778 pesos más recargos y actualizaciones, del 2018 fueron 209 mil 116 pesos, del 2017, 260 mil 638 pesos; y del 2016, 246 mil 23 pesos”, mencionó.

A más de 75 días naturales que van de la actual gestión municipal, la administración pasada aún no entrega la documentación comprobatoria y de justificación de los meses de noviembre y diciembre del 2018, lo que viola el Código Financiero del Estado de México porque la documentación fue sustraída por el personal sin haberlo solicitado, denunció el tesorero.

“Es preocupante el motivo por el cual aún no se entrega la información de los meses de noviembre y diciembre, toda vez que de acuerdo con los registros contables se justificaron deudores diversos que fueron empleados directivos del Sistema Municipal DIF por la cantidad de 3 millones 839 mil pesos”, precisó.

Las condiciones financieras en las que recibieron el DIF las autoridades locales, que iniciaron la gestión el 1 de enero, complicaron la atención de la población.

“Fueron lamentables las condiciones en que nos fue entregada esta noble institución. El 8 de enero de este año inició el proceso de entrega-recepción del DIF, mismo que hasta la fecha no ha concluido al 100% ya que no hemos recibido por completo el área de Tesorería. Recibimos instalaciones semidestruidas, una institución endeudada y con muchas carencias, pero con la suma de capacidades hemos logrado salir adelante”, expresó la titular del DIF Patricia Tufiño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses