Destina Edomex 5 mmdp a salud

Legisladores mexiquenses critican a secretario de Finanzas por programas entregados en pandemia, a pesar del presupuesto que tiene el estado

Destina Edomex 5 mmdp a salud
En su comparecencia, Rodrigo Jarque expuso que el estado apoyó a más de 45 mil pequeñas y medianas empresas. Foto: Especial
Metrópoli 30/10/2020 03:16 Emilio Fernández Actualizada 03:16

Toluca, Méx.— Los diputados locales cuestionaron al titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque, sobre la actuación del gobierno del Estado de México durante la pandemia de Covid-19, pues consideraron que los apoyos que se han distribuido han sido insuficientes para la población, pese al presupuesto con el que cuenta la administración estatal.

Rodrigo Jarque expresó que 70 de cada 100 pesos del presupuesto estatal se destinaron a educación, salud, cultura y combate a la pobreza.

Se hicieron ajustes por más de 4 mil millones de pesos del presupuesto de egresos, que generaron ahorros en el gasto corriente, mencionó.

Reconoció que los efectos de la pandemia pusieron a prueba al gobierno, el cual blindó el sistema de salud y generó condiciones para reimpulsar la economía con el apoyo a más de 45 mil pequeñas y medianas empresas en las que trabajan alrededor de 500 mil personas.

Se creó, dijo, el Programa Emergente de Apoyo al Desempleo, con un fondo de 150 millones de pesos, para cubrir las necesidades básicas de quienes perdieron su trabajo a consecuencia de las restricciones sanitarias provocadas por la crisis sanitaria.

Durante el segundo día de comparecencias por la glosa del Tercer Informe del gobernador, Alfredo del Mazo, el congresista del Partido del Trabajo, Francisco Rodolfo Solorza Luna, criticó que el programa de desempleo que aplicó el gobierno mexiquense fue raquítico, pues sólo se entregaron 3 mil pesos a 50 mil afectados.

La legisladora del PRD, Araceli Casasola Salazar, lamentó que el gobierno, aun cuando cada año recauda más impuestos de lo programado, tiene que recurrir al endeudamiento, lo que se traduce en una mala planeación y aplicación del dinero público.

El congresista panista, Anuar Roberto Azar Figueroa, expuso que existe opacidad en el manejo de los recursos públicos y le preguntó al secretario de qué manera afecta el Covid-19 a las finanzas del Estado de México.

La diputada morenista, Mónica Angélica Álvarez Némer, denunció que las malas políticas sociales que se implementaron en las dos anteriores gestiones, principalmente, provocaron niveles de pobreza en la sociedad mexiquense similares a las que prevalecían en 2008, lo que significa una “involución”.

El secretario de Finanzas dio a conocer que durante la pandemia se destinaron 5 mil 300 millones de pesos en apoyo al sector salud, al empleo en pequeñas y medianas empresas, a grupos vulnerables y al campo, así como a quienes perdieron el trabajo.

Temas Relacionados
Covid-19 Edomex

Comentarios