Desabasto de agua pega a 200 escuelas en Neza

Autoridades dicen que si persiste escasez el fin de semana suspenderán clases
Gratuidad. Autoridades piden a la población que si algún operador de pipas del gobierno les quiere cobrar, denuncien. Foto: EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
05/10/2018
02:07
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— El corte de agua que realiza la Comisión Nacional del Agua Agua (Conagua) para darle mantenimiento al Ramal Peñón-Texcoco, además de dejar sin suministro a más de 300 mil habitantes, afecta a cerca de 200 escuelas de la zona norte de Nezahualcóyotl.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) aumentará la distribución de líquido a las colonias que se quedaron sin suministro, pero advirtió que en el caso de los planteles educativos podrían suspenderse las clases si continúa el desabasto después del fin de semana, para evitar problemas sanitarios entre la comunidad estudiantil.

“Aproximadamente son 200 escuelas desde nivel preescolar hasta universidad. Tenemos un programa, ayer se estuvo entregando agua en las escuelas y edificios públicos con la solicitud de que aprovecharan al máximo el recurso, que lo estiraran, pero el día de hoy continuamos con la entrega en todas estas zonas afectadas”, explicó José Gerardo Cárdenas, director del ODAPAS de Nezahualcóyotl.

Las autoridades municipales pidieron a los directivos de los planteles escolares que si requieren líquido lo soliciten al organismo de agua local. “Si no tuvieran agua que nos avisen para mandarles. Ayer se estuvo enviando y hoy también, en dado caso que no tuvieran”, dijo el funcionario local.

En la planta de bombeo de la colonia Ciudad Lago, a donde llegan 600 litros de agua por segundo provenientes del Ramal Peñón-Texcoco, se terminó el líquido desde el miércoles, por lo que ya no pueden abastecerse las pipas de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión del Agua del Estado de México, así como las del ODAPAS, para llervarlo a las familias que enfrentan el desabasto.

Los conductores de los carros cisternas tienen que acudir a los pozos que se encuentran en la zona centro, así como en la oriente del municipio, para llenarlos y repartir el agua entre los habitantes que no cuentan con servicio desde la tarde del martes.

“No nos enteramos del corte de agua y nos agarró de sorpresa, ahorita tenemos que batallar con el agua porque no tenemos cisterna para almacenarla. Desde el martes no tenemos agua, las pipas que pasan las llenan pero llevan el agua a otros lados, aquí últimamente yo no he visto que la repartan entre las casas”, dijo Fernando Cisneros, residente de la colonia Ampliación Ciudad Lago.

Por el corte de agua que se programó del 2 al 5 de octubre 19 colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl.

Cárdenas explicó que los trabajos que realiza Conagua podrían concluir ayer, por lo que el servicio se normalizaría para que la población cuente con agua estos días y pidió a la población que si algún operador de las pipas del gobierno los quiere cobrar, lo denuncien ante la Contraloría.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY