Del Mazo anuncia reforestación en reserva

Buscan recuperar las zonas devastadas por el incendio en Valle de Bravo

Metrópoli 01/05/2018 02:07 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 02:31

[email protected]

Valle de Bravo, Méx.— Al quedar controlado en su totalidad el incendio que afectó más de 100 hectáreas del Parque Estatal de Monte Alto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que implementarán “de inmediato una campaña de reforestación para recuperar las áreas” verdes perdidas, así como de “prevención, que nos permitan cuidar y preservar nuestros bosques”.

“El incendio fue totalmente controlado, gracias a los cuerpos de emergencia; la afectación fue de 100 hectáreas, 90% de pastizal, 9% de renuevo y 1% de arbolado adulto”, puntualizó el gobernador mexiquense, en un mensaje en el que se solidarizó al señalar que comparte “con los vallesanos la preocupación por el incendio forestal”, que inició la tarde del sábado y que fue controlado y extinguido, la noche del domingo 29 de abril.

El fuego, de acuerdo a autoridades municipales de Valle de Bravo, pudo haber iniciado por la quema de basura en un predio aledaño a la zona boscosa, desde donde se extendió sin control hacia el Parque Estatal Monte Alto, la tarde del sábado 28 de abril.

Las llamas y el humo fueron visibles desde el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, lo que generó angustia, preocupación y enojo en los vallesanos y turistas, por el daño ecológico que afectó más de un millón de metros cuadrados de zona boscosa.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, emitió su “agradecimiento a los combatientes que controlaron y liquidaron el incendio forestal en Monte Alto Valle de Bravo”.

Por su parte, Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del Estado de México, tras concluir la extinción del fuego en Monte Alto, comentó que “la ocurrencia, tamaño, intensidad y comportamiento de los incendios forestales, están influidos primordialmente por tres factores: la carga de combustible, la topografía del lugar y las condiciones meteorológicas”.

Asimismo, en la zona del incendio, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM), continuaron realizando recorridos de inspección durante este lunes, sin que hubiera detenidos en flagrancia, como presuntos responsables del siniestro que devastó más de 100 hectáreas del Parque Estatal de Monte Alto, confirmó el vocero de la dependencia.

 

Comentarios