De 498 reportes de desaparecidos en Neza, 461 han sido localizados

Los hombres son los que más desaparecen en Ciudad Neza por problemas de adicciones a drogas y alcohol

De 498 reportes de personas desaparecidas en Nezahualcóyotl, 461 han sido localizadas
Foto: Especial
Metrópoli 20/10/2020 20:35 Emilio Fernández Estado de México Actualizada 20:57

Nezahualcóyotl, Méx.- De enero a lo que va de octubre se han localizado a 461 personas que se encontraban desaparecidas en el municipio de Nezahualcóyotl, de los cuales 232 han sido hombres. 
 
Según el estudio sobre la ruta de desaparición realizado por la Célula de Búsqueda municipal, los hombres son los que más desaparecen en Ciudad Neza por problemas de adicciones a drogas y alcohol principalmente. 
 
“Tenemos 75 pendientes desaparecidos pero esto trae un rezago de otros años. De hombres específicamente entre adultos y menores, son seis menores, 13 adultos y 6 desaparecidos este año y ya con todo los años el rezago que tenemos es 52 masculinos desaparecidos en el municipio, entonces es más de la mitad”, explicó la subdirectora de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas, Yuritzi Hernández.
 
De acuerdo con el gobierno local, la contingencia sanitaria de Covid-19 provocó una disminución en el número de personas desaparecidas o ausentes.
 
“Ha sido un año muy atípico, tiene contextos muy diferentes a cualquier año, al principio de que tuviéramos la pandemia la desaparición se contuvo, las personas no salían de su casa y la desaparición se contuvo un poco, hubo menos desapariciones durante el tema fuerte de la pandemia, a raíz de que las personas empezaron a salir de casa empezamos a tener contextos de salidas en la pandemia”, dijo la funcionaria local.

De enero a lo que va de octubre recibieron 498 reportes de personas no localizadas, de las cuales al momento se han podido ubicar 461 de ellas, que representa el 92.5%, pero confían que encuentren a los vecinos que faltan porque hay investigaciones en proceso.
 
De las 461 personas localizadas, 232 son hombres; de los cuales 115 son adultos, 90 menores y 27 adultos mayores; así como 229 mujeres localizadas, de las cuales 150 son menores, 71 adultas y 8 adultas mayores. 

La principal causa de su ausencia es la violencia intrafamiliar, adicciones o problemas de salud como Alzheimer. “Se están diseñando estrategias y políticas públicas que permitan avanzar en la atención a dichas problemáticas y la reconstrucción del tejido social”, comentó Yuritzi Hernández.

A nivel nacional, Nezahualcóyotl es el único municipio que cuenta con una unidad de análisis y contexto, adscrita a la Célula de Búsqueda, con capacidad de investigación para desarrollar indicadores claros y geolocalizados de las desapariciones, y es una de las tres que funcionan en toda Latinoamérica.

La Célula de Búsqueda está conformada por 16 personas, de las cuales 15 son mujeres y labora los 365 días del año.

neza.jpeg

apr/rcr

Comentarios