metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Casi 2 millones de contribuyentes que se encuentran al corriente del pago de sus impuestos en el Estado de México obtendrán un subsidio de 100% en el trámite de reemplacamiento que entrará en vigor el 2 de julio del presente año y que deberán cumplir todos los automovilistas con placas de 2014 y anteriores, dijo el diputado morenista Nazario Gutiérrez Martínez.

Informó que además estudian la posibilidad de integrar al estímulo fiscal algunos accesorios, por ejemplo, el cambio de propietario que tiene costo, pues el objetivo es que no haya ninguna traba para cumplir con la obligación, toda vez que el programa que está por iniciar tiene como premisa conformar una lista actualizada de los dueños de los vehículos que se encuentran circulando en la entidad.

Por lo tanto, dijo, “queremos verdaderamente otorgar facilidades a los contribuyentes cumplidos y a los morosos poderlos recuperar, incorporar y sobre todo tener una procedencia clara del propietario de las placas que circulan por los municipios mexiquenses”.

En entrevista apuntó que la Secretaría de Finanzas aceptó también aplicar un “borrón y cuenta nueva” a los propietarios de autos con adeudos en pagos de tenencia o refrendo para que únicamente cubran los trámites vehiculares de este año. “Lo que puedo adelantar es que el estado ha puesto toda la disposición para llegar a un buen puerto”.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso mexiquense explicó que estiman concluir con las negociaciones que sostienen con la dependencia estatal esta semana, es decir, a más tardar estarán publicados en la Gaceta de Gobierno los pormenores de dicha estrategia el 17 de junio, para contar con un periodo de 15 días en los que informarán a la ciudadanía sobre la forma como podrán cumplir con el requisito para obtener las nuevas placas.

Afirmó que será un esquema sumamente sencillo, incluso en el que consideran instalar ventanillas en centros comerciales en los cuales el contribuyente pueda acudir y si está al corriente en el pago de tenencia o refrendo, sólo recibir la nueva placa, de lo contrario acceder al descuento en la tenencia que fue ampliado por seis meses más en la entidad.

Gutiérrez Martínez recordó que el programa tiene como objetivo configurar una nueva base de datos que permita un control sobre el parque vehicular en la entidad, pues “está comprobado que la mayor parte de los delitos que se cometen a bordo de autos son en aquellos sin placas o vehículos antiguos”.

Expresó que tan sólo hace unos días la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que contaba con un promedio de 51 mil vehículos con placas foráneas en la capital del país, y es el caso de la entidad, por lo tanto el objetivo es tener clara la procedencia de quienes circulan por el territorio mexiquense, privilegiando a los ciudadanos, para que no tengan que desembolsar grandes cantidades por la aplicación de esta medida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses