La construcción de nuevos penales en el Estado de México, con participación de la iniciativa privada , es indispensable y urgente, ante la saturación de más del 100% que viven las cárceles mexiquenses, señaló la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero ; en una posición

en la que no coinciden legisladores mexiquenses de la fracción mayoritaria de Morena.

Al inicio de la administración de Alfredo de Mazo Maza en 2017, “recibimos la administración con 24 mil personas privadas de la libertad, llegamos ya a 29 mil, a fin de año serán 30 mil internos y tenemos más del 100% de sobrepoblación, por lo tanto la construcción de nuevos centros penitenciarios si es indispensable”, afirmó la secretaria de Seguridad, en un tema en el que coincidió el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez , al reunirse con empresarios de la Canacar, Concamin y CCEM.

No obstante, para el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, este es un tema en el que “no hay que correr” en el análisis sobre los proyectos de Asociaciones Público Privadas promovidas por el Ejecutivo estatal y, opinó que por ejemplo la construcción de dos cárceles no es una solución definitiva al problema de sobrepoblación que priva en la entidad sino un paliativo.

Maurilio Hernández, coordinador de los diputados morenistas, consideró que el problema de saturación que supera el 100% en las cárceles mexiquenses no es nuevo, sino resultado de un proceso gradual, por lo que deben revisar si efectivamente con esos dos centros nuevos se resuelve.

“Nosotros tenemos una capacidad instaladas para atender a 13 mil internos y hay 28 mil; entonces los dos penales que se están proponiendo apenas si tendrían respuesta para cuatro mil, entonces no se resuelve el problema de fondo”, afirmó el legislador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política apuntó en entrevista, que se debe analizar muy bien la viabilidad de los proyectos que promovió el gobierno mexiquense en conjunto con la iniciativa privada, que implican un compromiso total por 43 mil millones de pesos más IVA.

“Nosotros debemos esperar una visión de largo aliento en la propuesta, sobre todo cuando se va a requerir una inversión tan importante. Es una cantidad muy importante de recursos que el estado tendría que estar atendiendo, pero para dar paliativos no sería lo más prudente y el análisis se lleva su tiempo desde luego”, aclaró el coordinador de los diputados de Morena.

Maribel Cervantes afirmó que el gobierno mexiquense, no tiene recursos este año para construir penales y este modelo de asociación público privada, “que además la Ley ahora permite, con una supervisión muy puntual es la solución, para poder seguir avanzando”.

La iniciativa está en el Congreso local esperamos que ya esté en discusión la construcción de penales con inversión privada, bajo el modelo de asociación público-privado, lo que implica “que un privado se encarga de la construcción y de proporcionar los servicios; la administración, la vigilancia, la reinserción social es responsabilidad del Estado.

El privado solamente construye, da de comer y proporciona servicios como energía eléctrica, pero el resto es responsabilidad del Estado, reiteró la secretaria de Seguridad mexiquense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses