Suscríbete

Congreso del Edomex aprueba incremento a la tarifa de agua potable para 2021

Autoridades aprobaron por unanimidad las propuestas sobre las tarifas para los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de agua residuales para su tratamiento

20 municipioos del Estado de México pidieron un ajuste tarifario diferente por circunstancias particulares de sus territorios.
20 municipioos del Estado de México pidieron un ajuste tarifario diferente por circunstancias particulares de sus territorios. Foto: Especial
Metrópoli 03/12/2020 22:21 Emilio Fernández Actualizada 22:30

Toluca, Méx.- El Congreso mexiquense autorizó las iniciativas de 20 municipios para incrementar las tarifas de agua a partir del próximo año.

Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, de Finanzas Públicas y de Recursos Hidráulicos de la LX Legislatura avalaron por unanimidad las propuestas de los ayuntamientos sobre las tarifas para los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de agua residuales para su tratamiento diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios para el Ejercicio Fiscal 2021.

Los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán México, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec solicitaron incrementar sus tarifas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También lee: Sheinbaum pide al Congreso local que no haya modificaciones al presupuesto 2021

Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Lerma y Toluca pidieron un ajuste tarifario diferente por circunstancias particulares de sus territorios. 

Estos 20 municipios representan a casi siete millones de mexiquenses (39% de la población estatal).

En la reunión de trabajo, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, expuso que se realizó el estudio de las iniciativas de manera conjunta, en el cual contaron con las aportaciones y observaciones del Instituto Hacendario del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México.

También lee: Comienzan los estragos por la reducción de agua en Edomex

La legisladora dijo que  las Comisiones Unidas  tuvieron especial cuidado en profundizar en el conocimiento de las propuestas planteadas y observaron el principio de información, además de que contaron con la participación de funcionarios de Toluca y Cuautitlán Izcalli para que explicaran en detalle sus iniciativas.

De acuerdo con el dictamen, Amecameca tendrá un incremento de 3%; Cuautitlán Izcalli, de 4.6% y Lerma, de 2%.

Toluca reestructurará su tarifa por suministro de agua potable, tanto para la modalidad de servicio medido como para cuota fija, además de que se ajustarán los rangos de consumo para que lo mínimo a pagar mensualmente sean 4.5 metros cúbicos y bimestralmente nueve metros cúbicos, así como establecer una tarifa para casa deshabitada, la cual dependerá de la zona y una tarifa mínima del servicio medido.

vare/nv
 

Comentarios