26 | MAR | 2019
Piden investigar a diputados mexiquenses por malversación de fondos en campaña contra AMLO
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL

Congreso de Edoméx pide investigar si hubo uso de recursos para campaña contra AMLO

14/03/2019
18:15
Claudia González
Edoméx
-A +A
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández, informó que pedirán una investigación sobre el ejercicio del Programa de Atención Ciudadana (PAC), al que accedieron los diputados mexiquenses hasta 2018

Toluca.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández, informó que pedirán una investigación sobre el ejercicio del Programa de Atención Ciudadana (PAC), al que accedieron los diputados mexiquenses hasta 2018, para esclarecer si hubo malversación de los 2.5 millones de pesos anuales que recibieron, con el que presuntamente fue pagada una campaña en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el Ejecutivo federal informó en su conferencia matutina que parte del PAC financió la serie “Populismo en América Latina”, el también coordinador de la fracción Morenista en la Legislatura estatal dijo que deberán hacer la investigación para que en su caso, presenten las denuncias correspondientes.

Indicó que antes de hacer señalamientos deben conocer cómo se ejercían esos recursos, si los anteriores diputados los gestionaban de forma directa, por tanto deberán revisar la denuncia que hizo el presidente López Obrador.

Recordó que el PAC es un programa que aparecía dentro del Código Financiero, y que la presente Legislatura eliminó desde diciembre pasado; además rechazó que tuviera conocimiento sobre los presuntos desvíos del recurso, pues apenas se enteró, pero reconoció que el Poder Legislativo mexiquense está obligado a realizar la indagatoria y si tienen elementos, hacer la denuncia correspondiente.

Mencionó que en la Cuenta Pública del 2017 apareció la operación del programa, en conjunto con las reglas de operación, “era operado por los diputados y así aparecía”, aunque la investigación no amerita plazos o tiempos perentorios, sino deben llegar fondo del asunto.

Por su lado, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta, quien también dirigió la pasada Legislatura en el plazo que se supone hubo el desvío del PAC, rechazó que hubiera alternativas para violar la reglamentación del programa que implicaba el uso de 2.5 millones de pesos por diputado al año; es decir, 7.5 millones de pesos en total durante su gestión. 

Sin embargo, al cuestionarle si metería las manos al fuego por todos los diputados que conformaban la bancada tricolor el año pasado, dijo: “Miguel Sámano fue transparente en el ejercicio de esos recursos, siempre me manejé con responsabilidad y transparencia, pero no quiero hablar a nombre de los diputados de esa Legislatura”. 

Expresó que es muy importante reactivar el trabajo de la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización, encargado de analizar el ejercicio de los recursos públicos, pues “no encuentro la forma del desvío, no veo la manera”.

Incluso, aseguró, que siempre existieron reglas de operación, lo que implica transparencia para el ejercicio del recurso.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios