Comienzan las fiestas del Día de Muertos en panteones de Toluca

01/11/2019
|
15:32
|
Claudia González
Comienzan los festejos en panteones de Toluca
Foto: Claudia González/El Universal

Comienzan las fiestas del Día de Muertos en panteones de Toluca

01/11/2019
15:32
Claudia González
-A +A
En panteones de Toluca y Metepec ha comenzado el festejo del Día de Muertos

Metepec, Méx.- A los 37 panteones de Toluca y los 11 de Metepec comenzaron a llegar las familias para preparar las tumbas, donde la mayoría velará acompañados con música, flores y comida. 

Los panteones se pintaron de tonos naranja, blancos, rosas y amarillos por los cientos de arreglos que son colocados como parte de los altares para los muertos. En algunos casos hay arreglos con figuras de osos, perros, cruces o de estrellas, para decorar las tumbas. 

El señor Benigno Martínez comenzó a preparar desde el domingo la tierra para colocar las macetas, las flores y luego cubrir con un arreglo de ejemplares amarillos, blancos y una cruz al centro de rosas rojas, los sepulcros de su esposa y sus padres. 

panteon_2.jpeg
Foto: Claudia González

Cada año hacemos esto, al rato llegan mis otros hijos, mis nietos, mis hermanos. Nosotros somos originarios de San Jerónimo Chicahualco, acostumbramos velar”, platica. 

Dice que es una de las tradiciones más hermosas porque se reúne toda la familia, platican anécdotas sobre sus seres queridos. “Son muy bonitos los recuerdos, es algo que nos mueve sentimientos y que queremos heredar a los niños para que sigan haciendo estos rituales”. 

panteon_3.jpeg
Foto: Claudia González

En Toluca, el panteón Municipal, localizado en San Felipe Tlalmimilolpan se observan decenas de personas que llevan ramos de flores en carretillas, otros portan cubetas, escobas, zacates, para limpiar o acondicionar el entorno donde yace su familia. 

Se observan muchos rehiletes, un adorno tradicional que identifica las tumbas donde hay niños. A la par, son muchos los adornos de muñecas, figuras de ponis, osos de peluche, hasta algún supermán esperando ser renovados, pues cada año llegan de visita sus familiares para renovar los juguetes que dejan q sus pequeñitos. 

También lee: AMLO recorre apuradamente la mega ofrenda de Día de Muertos en el Zocalo

En todos los panteones hay dispositivos de seguridad, también de autoridades sanitarias para verificar la venta de alimentos cumpla con la normatividad  y en ningún caso se permite ingresar bebidas alcohólicas al panteón donde pernoctan las familias.

shgm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios