- Más de 8 mil locatarios del tianguis tradicional de Santiago Tianguistenco se confrontaron con policías municipales y vecinos de la zona centro, cuando intentaron instalar por la fuerza los puestos que tradicionalmente ocupan las calles del primer cuadro cada martes, bajo el argumento de que “necesitan trabajar”.

Pese a que desde hace seis meses las autoridades municipales les informaron sobre la necesidad de ser reubicados, pues su operación significa un peligro de salud y no cumple con las medidas sanitarias correspondientes ante el Covid-19, los locatarios alegaron que ya pagaron los permisos y licencias de venta, por lo que intentaron tomar las calles.

En el lugar fueron desplegados policías municipales para impedir la colocación de los negocios fijos, semifijos y de ambulantes, lo que generó un conato de bronca entre vendedores y elementos de seguridad.

El director de Gobierno, Jorge Diaz, informó que sostuvieron diversos encuentros con los comerciantes, a quienes les ofrecieron alternativas de solución para que continúen trabajando durante la pandemia por Covid-19, pero todas las han rechazado.

Por su lado, Ángel Cuauhtémoc López Rodríguez, jefe de la Unidad de Comercio, informó en entrevista que en seis meses enviaron a los comerciantes 10 notificaciones sobre la necesidad de ser reinstalados por salud de los vecinos de la zona, los locatarios y asistentes al tianguis.

Además, les ofrecieron tres diferentes alternativas para su reubicación; sin embargo, se rehúsan al cambio en predios que se ubican en la calle Carlos Hank González y otro más en la calle de Galeana.

Precisó que no se les niega la venta, pero incluso los vecinos solicitaron su reinstalación por la cantidad de personas que el servicio aglomera cada martes, sin que se respeten las medidas de salud correspondientes al semáforo epidemiológico naranja.

Dijo que se trata de un cambio temporal, pues llegando al semáforo verde podrán retomar su lugar tradicional.

En tanto, Óscar Álvaro Montes de Oca, asesor del grupo de ciudadanos de Tiangusitenco, a favor de la reubicación del tianguis, señaló que pidieron a las autoridades la reubicación porque estiman que cerca de 20 mil comercios, entre formales e informales, se asientan en el primer cuadro sin acatar las medidas como uso de cubrebocas, colocación de gel antibacterial y respetar la sana distancia.

Añadió que en próximos días van a entregar al ayuntamiento las firmas de vecinos del primer cuadro, empresarios, locatarios establecidos y otros, que rechazan la colocación del tianguis y piden que sea instalado en un espacio seguro y controlado.

lr/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses