Codhem ayudará a víctimas de Tultepec

Comisión pide medidas precautorias tras estallidos en predio La Saucera; solicita a las autoridades facilitar trámites a los deudos de las víctimas
Codhem ayudará a víctimas de Tultepec
Jorge Olvera, presidente de la Codhem, dijo que el organismo que dirige facilitará a los afectados por las explosiones asesoría jurídica y orientación. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/07/2018
01:39
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la investigación de oficio CODHEM/TLAL/-279/2018 y solicitó medidas precautorias para coadyuvar con las instancias del gobierno del Estado de México para mejorar la atención a los 54 heridos y los familiares de 24 fallecidos por la explosión en La Saucera, en el municipio de Tultepec, el jueves pasado.

El presidente de la Comisión, Jorge Olvera, dijo que estarán inmersos tanto en la atención que brindan en los hospitales a los lesionados como en el resto de los operativos y acciones implementadas por parte del gobierno estatal y el municipal.

Aclaró que dicho organismo autónomo estatal facilitará a los familiares, deudos y vecinos del lugar, asesoría jurídica y orientación para la defensa de sus derechos humanos y se mantendrá atenta para que reciban la mejor de las atenciones por parte de las instancias gubernamentales.

“Estamos muy atentos para lo que se pueda ofrecer, lamento estos hechos que no es la primera vez que suceden, hay que tener muchas medidas de seguridad, triplicarlas porque es necesario. La CNDH toma el asunto por ser un caso de material federal; sin embargo, estamos pendientes por si acaso es necesario que las familias de las víctimas necesitan de nuestro apoyo, pero sabemos que el gobierno del estado está muy atento”, expuso el ómbdusman.

La Codhem solicitó como medidas precautorias a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, facilitar los trámites para la devolución de los cuerpos a sus deudos y el apoyo ante la tragedia ocurrida el jueves pasado, donde perdieron la vida 24 personas, además de resultar 54 lesionados.

A la Secretaría de Salud estatal la instó brindar atención integral en el segundo y tercer nivel de atención a los lesionados por esos hechos, ocurridos en el Barrio de La Saucera.

Al Instituto Mexiquense de Pirotecnia (Imepi), la dirección de Protección Civil estatal y al ayuntamiento de Tultepec, los exhortó a adoptar las medidas de protección civil pertinentes para que en lo subsecuente, se eviten sucesos como el registrado.

El organismo solicitó como medida precautoria, que el Imepi establezca coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las instancias competentes, a fin de revisar de manera puntual “que el trabajo de los artesanos pirotécnicos se efectúe con las mayores medidas de seguridad posibles”.

Explicó que la CNDH emitió comentarios sobre el tema, derivado de que los permisos para la producción, comercialización o manipulación de la juguetería pirotécnica corresponde a la Sedena aunque para la Comisión mexiquense, es de supremo interés el acompañamiento a los familiares de las víctimas en general, toda vez que quieren descartar cualquier violación a los derechos de las personas.

Consideró que el gobierno estatal se mantiene permanentemente al tanto de los heridos y los deudos del fatal incidente que se registró en días pasados, aunque hay muchas personas que requieren orientación para solventar trámites o resolver dudas, para lo cual es útil el personal de la Codhem, por tanto, se mantienen pendientes de los familiares de víctimas mortales y quienes permanecen en los hospitales.

“Estamos a la expectativa desde que sucedieron los hechos, pero hasta el momento no hemos visto la omisión por parte de ninguna de las instancias involucradas en la atención de este asunto, pero queremos esperar al avance de las tareas tanto a la Fiscalía de Justicia como a las instancias federales, el propio gobierno del estado, para entonces pronunciarnos”, puntualizó.

Insistió en la importancia de que los municipios con actividad de esta naturaleza cuenten con niveles de seguridad “muy altos”, además de acercarse a las instituciones académicas correspondientes que cuenten con especialistas que puedan apoyar a los artesanos con la sustitución de materiales en la producción de la juguetería o castillería, por ejemplo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Hay que tener gente permanentemente que no sólo emita los permisos, sino realizando procedimientos, el diseño de protocolos, creo que las universidades, las instituciones educativas que manejan esta clase de investigaciones pueden coadyuvar”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS