CNDH podría atraer caso de violencia en San Juanico

Se pretende que con dicha mediación, autoridades de la Ciudad de México reparen el daño a las personas perjudicadas tras la irrupción de policías capitalinos en las colonias de Tlalnepantla

Violencia en San Juanico
Foto: Juan Manuel Barrera. EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/11/2018 21:00 Juan Manuel Barrera Estado de México Actualizada 22:05
Guardando favorito...

Tlalnepantla.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podría atraer la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos de habitantes de este municipio, luego de la irrupción de policías de la Ciudad de México a las colonias San Juan Ixhuatepec y Lomas de San Juan Ixhuatepec.

José Benjamín Bernal Suárez, primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), aseguró que la CNDH está facultada para atraer las investigaciones sobre lo ocurrido en San Juan Ixhuatepec la noche del pasado 11 de noviembre.

“Estamos llevando a cabo todas las diligencias, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que así se denomina, para que al final se tome la determinación”, dijo.

Reiteró: “De acuerdo a la Ley Nacional de Derechos Humanos, cuando intervienen servidores públicos en actos u omisiones en materia administrativa que vulneren derechos humanos, puede atraer el asunto la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

La Codhem informo que brindó asesorías jurídicas, entrevistó y atendió a 106 de las 118 víctimas de los hechos violentos ocurridos en San Juan Ixhuatepec, lo que forma parte de los acuerdos reparatorios acordados en la Mesa de Diálogo entre autoridades municipales del Estado de México y de la Ciudad de México.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México instaló tres mesas, por robo, lesiones y daño en bienes, donde pobladores detallaron las afectaciones que sufrieron por la agresión policiaca.

Juan Carlos Márquez, subsecretario de Gobierno del Estado de México, dijo que pretenden que con dicha mediación, autoridades de la Ciudad de México reparen el daño a las víctimas, por lo que mañana podría ser el pago en efectivo a las 118 personas afectadas.

Expresó que policías de la Ciudad de México dañaron vehículos, ventanas y zaguanes de habitantes de San Juan Ixhuatepec, además de que suman unas 30 personas lesionadas, seis de las cuales continúan hospitalizadas.

Hilda Téllez, primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, afirmó que investigan la actuación de los policías capitalinos y, como parte de la justicia restaurativa, a través de la mediación es posible solucionar la reparación del daño.

Añadió que una vez agotadas las investigaciones determinarán alguna situación de responsabilidad.

Algunas de las personas afectadas dijeron que, hasta el momento, no les han informado los montos que recibirán por las afectaciones que sufrieron, además de que también les entregaron despensas.

Abel Carrillo Morales, habitante de San Juan Ixhuatepec, dijo que entregaron un pliego petitorio de cuatro puntos a autoridades capitalinas y mexiquenses, entre ellos que se aclare detalladamente el motivo de la presencia de los policías en Tlalnepantla, ya que hasta el momento no han acreditado el supuesto asalto, y que se deslinde a los colonos de los actos vandálicos que realizaron personas infiltradas, quienes saquearon tiendas departamentales.

etp

Temas Relacionados
San Juanico SSP-CDMX
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios