Cientos de feligreses acuden a celebrar Jueves de Corpus a catedral de Toluca

20/06/2019
|
14:36
|
Claudia González
Cientos de feligreses acuden a celebrar Jueves de Corpus a catedral de Toluca
Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL

Cientos de feligreses acuden a celebrar Jueves de Corpus a catedral de Toluca

20/06/2019
14:36
Claudia González
Estado de México
-A +A
Creyentes acuden al recinto religioso acompañados de menores, quienes van disfrazados de indígenas; artesanas que elaboran mulitas señalan que registran ventas bajas en comparación a años anteriores

Toluca.- Este jueves se celebra el Corpus Christi o la Eucaristía para la Iglesia Católica y a la Catedral de Toluca llegaron cientos de feligreses con niños, cuyas edades oscilan entre unos meses hasta los siete u ocho años, los cuales van vestidos de indígenas, como lo dicta la tradición, según asistentes.

“Para nosotros es muy importante preservar las tradiciones, sobre todo entre los niños, porque lo que estamos haciendo es presentarlos ante Jesucristo para que nos bendiga y no importa si tenemos que venir de rápido a la iglesia, lo que más interesa es preservar el amor a Dios”, dijo la señora María de Jesús Ocaña. 

La mujer y sus cuatro nietos acudieron al recinto religioso en el centro de la capital mexiquense. Ella también estuvo acompañada de sus hijas mayores y dijo que las complicaciones en la salud que presentó en los últimos días no la detuvieron para cumplir con sus tradiciones.

En el atrio, cerca de 50 artesanas que ofertan las figuras de mulitas elaboradas con hoja de maíz y tallo de plátano coincidieron en que en los últimos días no hay verdadero interés de la gente por comprar estas piezas.

La señora Pascuala Eusebio Perfecto dijo que lleva más de una década dedicada este tipo de artesanías; sin embargo, señaló que antes producía hasta un millar de las mulitas de apenas dos o tres centímetros, pero en este año sólo hizo 100.

“La verdad es que la gente va perdiendo mucho el interés y como son sobre todo personas de la tercera edad quienes se interesan por las figuras, los más jovenes ya no quieren llevarse una sola de las piezas, e incluso regatean. Ya de plano las estamos rematando a cinco pesos y ni así las compran”, comentó.

En Toluca, la Catedral se observa colorida, rodeada de los puestos de mulitas, las cuales portan jarros de barro, otras cazuelas o ramos de flores coloridas, mientras que los fotógrafos congregados para tomar a las familias en su mulita dicen que tampoco han recibido mucha afluencia en comparación con el año pasado y estiman que recibieron el 50% o menos de clientes. 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios