Causa Común pide realizar limpia de cuerpos policiacos

“Deben ser separados de la policía estatal los malos elementos que tanto daño hacen a las comunidades, poner orden y transparentar legalmente al Cusaem” MARÍA ELENA MORERA Presidenta de Causa en Común
14/02/2018
01:11
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) es una corporación que no debería existir en el estado ni en el país, pues opera de manera opaca e irregular. Es el tema más urgente para el gobierno mexiquense, además de eliminar funestas prácticas como obligar a los policías a comprar sus uniformes”, exigió María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

“Deben ser separados de la policía estatal los malos elementos que tanto daño hacen a las comunidades, poner orden y transparentar legal, presupuestal y operativamente al Cusaem. Tomar el control de penales en manos de grupos delictivos e implementar operativos eficaces que detengan la ola delictiva en los municipios”, demandó.

Durante el 31 Foro Sumemos Causas por la Seguridad Ciudadanos + Policías que se llevó a cabo en Toluca, la activista reveló que en el territorio mexiquense elevaron las estadísticas de delitos, por ejemplo, en 18 de las 125 localidades elevó en más de 100% la cifra de homicidios dolosos; en Toluca y Tlalnepantla los robos con violencia aumentaron en más de 100% en comparación con 2016, y en 97 municipios aumentó 80% el robo de autos.

Con base en las estadísticas del Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que 2017 fue el año más violento del sexenio, de 2012 al año pasado se registraron 120 mil homicidios dolosos, comparados con los cinco primeros años de Felipe Calderón implica un incremento de 24%; sólo en 2017 sumaron 30 mil homicidios dolosos en México, 80 por día.

El Estado de México no es excepción, dijo, pues según esos datos el robo con violencia pasó de 35 mil casos en 2016 a más de 62 mil el año pasado, un alza de 76%, el robo de vehículos con violencia pasó de 20 mil a más de 26 mil (32% más).

El número de víctimas de homicidio dolosos pasó de 2 mil 256 a 2 mil 368 el año pasado (5%), mientras que en el ámbito municipal hay focos de alerta de acuerdo con el tipo de delito, pues si bien en 57 localidades disminuyeron las estadísticas de muertes violentas, el robo con violencia superó un alza de 100% en la capital mexiquense, mientras que el robo de vehículos se concentra en Tlalnepantla.

Sobre la violencia contra las mujeres, reveló que según el Inegi, 75% de las mujeres de 15 años y más sufrieron acoso o fueron víctimas de violencia en la entidad.

“La inseguridad es un tema que requiere acciones, además de enormes retos en cuanto al desarrollo policial”, indicó María Elena Moreira, presidenta de Causa Común.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS