metropoli@eluniversal.com.mx

Metepec, Méx.— El patio principal del palacio municipal de Metepec es el escenario donde están expuestas 49 catrinas artesanales elaboradas de barro, semilla, cristal, cartón o papel picado que participan en el concurso CatrinArte y que este año busca fomentar la participación de jóvenes para preservar esta actividad, dijo Ricardo Tapia, subdirector de Fomento Artesanal.

Explicó que por primera vez incluyeron en esta convocatoria una categoría de Mejor Creación Juvenil para personas de los 18 a los 29 años de edad, pues la idea es no perder el interés de las nuevas generaciones sobre el desarrollo de artesanías con barro, que es la actividad que identifica al Pueblo Mágico, especialmente sobre elaboración de catrinas.

La mayoría de las esculturas de barro presentan acabado en crudo, en las que destaca la creatividad de los artistas, pues por ejemplo penden de la cabeza aretes en forma de catrinas con enormes sombreros emplumados y vestidos que, por dentro, se transforman en una especie de panteón, con las características típicas de flor de cempasúchil, mesas de comida para los difuntos y velas.

En esta ocasión se presentan retablos de hasta dos metros de altura, compuestos por semillas, pues con base en la organización del concurso, la agricultura —especialmente en cuanto a semillas se trata— es otra de las actividades que identifica a esta localidad del Valle de Toluca.

También hay piezas miniatura, algunas en tonos negros y propuestas de altares, panteones o bustos que concentran en una sola pieza todos los símbolos relacionados con las festividades del Día de Muertos.

Para la presente edición de CatrinArte se registraron 72 piezas en un inicio, pero después, tras una selección, se fueron quedando fuera algunas, porque el artesano ya no continuó interesado en participar, se enfermó o se quebró la pieza, por lo que este viernes fueron calificadas por el jurado y seleccionados los primeros lugares, que van a ganar entre 5 mil, el tercer lugar, y 15 mil pesos, el primer lugar a los; son cerca de 4 mil pesos más en comparación con la edición de 2018.

Será el próximo 7 de noviembre cuando las autoridades locales entreguen los premios a los ganadores, aunque la mayoría de los artesanos recibe un reconocimiento, pues entre los concursantes hay algunos que ya son reconocidos internacionalmente y en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]