13 | DIC | 2019
Campo 4 de FES Cuautitlán levanta paro de labores y entrega instalaciones
Foto: Especial

Campo 4 de FES Cuautitlán levanta paro de labores y entrega instalaciones

13/11/2019
16:08
Rebeca Jiménez Jacinto
Estado de México
-A +A
Protesta de alumnos se realizó durante 15 días en contra del acoso y abuso sexual por parte de profesores

Cuautitlán Izcalli.- Estudiantes del Campo 4 de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán entregaron hoy las instalaciones de este campus, luego de sostener un paro de labores durante 15 días en contra del acoso y abuso sexual de algunos profesores

No obstante, alumnos del Campo 1 aún se mantienen en paro de actividades, luego de que decenas de estudiantes y algunas profesoras denunciaran hostigamiento sexual por parte de algunos académicos.
  
Anoche, el director de FES Cuautitlán, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, informó a la comunidad universitaria la “suspensión académica temporal de cinco casos (profesores) denunciados en Campo Cuatro”.

“En atención a la petición concreta de salvaguardar la integridad de la comunidad, se establece como medida urgente de protección adicional a las establecidas en el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género en la UNAM, el compromiso de aplicar como medida excepcional por la gravedad de los casos (la suspensión académica de los cinco profesores)”, indicó el director en un comunicado.

Desde el 23 de octubre, alumnas de la FES Cuautitlán en el Campo 1 externaron en el “tendedero del acoso” una serie de denuncias contra algunos docentes que las hostigaban con frases, miradas, tocamientos, insinuaciones e incluso agresiones sexuales directas.

En Asamblea General, estudiantes del Campo 1 decidieron mantener un paro de labores, a partir del 24 de octubre, el cual sostienen hasta el día de hoy, y de llegar a un acuerdo podría terminar en las próximas horas.

En tanto, el 28 de octubre, alumnos del Campo 4 que también denunciaron acoso por parte de algunos profesores, especialmente de la carrera de Veterinaria, replicaron el paro de labores, que se prolongó hasta este 13 de noviembre, cuando entregaron las instalaciones tras conocer el inicio de sanciones en contra de cinco académicos.

La FES Cuautitlán, a la que asisten cerca de 16 mil estudiantes, se ubica en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual cuenta con una doble declaratoria de Alerta de Género por feminicidios y por desaparición de jóvenes.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios