Suscríbete

Cabildo rechaza ampliar consulta de Plan Municipal de Desarrollo en Naucalpan

Los integrantes votaron en contra de ampliar información sobre el Plan Municipal de Desarrollo Urbano

Cabildo rechaza ampliar consulta de PDU en Naucalpan
Foto: Twitter @PDuranReveles
Metrópoli 02/12/2020 16:19 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 16:31

Naucalpan, Méx.- Por mayoría el Cabildo naucalpense, encabezado por la alcaldesa Patricia Durán Reveles, rechazó instruir al secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas que emitiera un informe relativo al proyecto final del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, al terminar la consulta pública que fue cuestionada por dirigentes vecinales por realizarse en plena pandemia por Covid-19.

A petición de nueve ediles de Morena, PAN, PRI y un independiente, la alcaldesa Patricia Durán Reveles consultó al Cabildo si se instruía al secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas que emitiera un informe relativo al proyecto final del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, luego de que el lunes 30 de noviembre terminó la consulta pública, no obstante 10 integrantes encabezados por la presidenta municipal rechazaron ampliar información sobre el PMDU, mientras que ocho votaron a favor, uno se abstuvo y otro más no asistió a la sesión .

En esta discusión la síndico de morena Abigail Ruiz Coutiño, pidió que en los resultados de la consulta se tomen en cuenta los puntos de vista de los ciudadanos, que manifestaron su preocupación por el PMDU, “porque el pueblo es sabio y no se equivoca” y lamentó que se votara en contra del punto propuesto y advirtió que esta administración podría ser recordada por su autoritarismo.

También lee: Vecinos exigen cancelar consulta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano en Naucalpan

El regidor Pedro Fontaine, señaló que la consulta del PMDU “no es un tema de partidos políticos. Estamos muy preocupados porque mucha gente se quedó sin opinar y no saben qué va a pasar con su patrimonio”. Hizo falta hacer la consulta mucho más extensiva y pidió un informe pormenorizado de las opiniones que hicieron llegaron vecinos, por ejemplo a través de la oficialía de partes, petición que fue rechazada en la votación.

El regidor panista pidió que el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan, no se convierta en un plan de negocios.

Paulina Pérez, regidora de la bancada del PAN, afirmó que recibieron múltiples oficios de asociaciones de colonos, Copacis, ciudadanos en lo individual y en grupo rechazaban el PMDU, tenían dudas y hacían diversos planteamientos.

También lee: Regidores cuestionan consulta de PDU en Naucalpan; vecinos piden suspenderla

En esta consulta no hubo información sobre saneamiento de ríos, estudios de impacto ambiental y la regidora panista lamentó la visión corta de rechazar una propuesta en la que coincidieron ediles de diversas corrientes políticas, que pusieron por encima el interés de la ciudadanía.

Laura Aldana Chávez regidora de Morena, pidió a la alcaldesa escuchar las manifestaciones de la ciudadanía, no desestimar la organización social que ha hecho caer gobiernos dictatoriales, que incluso en México han caído.

Anselmo García Cruz, regidor independiente, señaló que la consulta pública “no fue consulta, se puso en riesgo la salud de los ciudadanos”, que no se hizo en condiciones normales, donde no hubo facilidad de acceso para  los ciudadanos, ¿porqué no se hizo un esfuerzo de ponerlo en colonias de la zona alta como  La Chacona o en las  Chamapas?”, por eso hay inconformidad de los ciudadanos, “que no son tontos”, quienes temen que Los nuevos desarrollos  van a afectar la calidad de vida de los ciudadanos.

También lee: Del Mazo anuncia inversión de más de 12 mmdp para desarrollo inmobiliario en Naucalpan

El síndico Max Alexander Rábago cuestionó la petición de los ocho regidores y señaló que el proceso electoral empieza el 1 de enero, por meter temas electorales en un asunto que es meramente técnico y cuestionó agresiones y violencia política que han recibido en redes sociales, los ediles que apoyaron al consulta del PMDU, que denunciarán para que sea investigada por la policía cibernética.

vare/nv

Comentarios