metropoli@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— El ayuntamiento de Nezahualcóyotl abrió su sistema de monitoreo a través del C4 para que puedan conectarse comercios, mercados, escuelas, particulares —desde su casa— y, particularmente, las líneas del autotransporte, de tal manera que las autoridades logren multiplicar su capacidad para estar presentes en todos los espacios y todos los momentos para responder a una emergencia, dijo el director de Seguridad, José Jorge Amador Amador.

Es un programa que anunciaron las autoridades municipales el jueves; sin embargo, inicialmente se van a conectar con las cámaras de 68 mercados y las cerca de 300 escuelas del territorio municipal, mientras que del transporte público que circula por la localidad, la más avanzada en este tipo de circuitos es la Ruta 42, con quien también tienen conexión.

Afirmó que el objetivo es visualizar lo que ocurre en todos los espacios y, en su caso, desde el teléfono o la aplicación del propietario del sistema del video pueda pedir la interconexión al centro de monitoreo municipal, en el cual laboran 180 elementos distribuidos en tres turnos.

“El proyecto es que más adelante, cuando tengamos un estado de fuerza mayor, podamos asignar ocho horas de trabajo por 24 de descanso, pero la verdad es que nunca hay capacidad humana para estar viendo en tiempo real todo lo que se transmite en las cámaras, hay sistemas de paneo y consignas de trabajo, de tal manera que se vigilan personalmente los espacios donde el acontecer social y policial lo va reclamando”, acotó.

Reconoció que la ventaja de este tipo de tecnología es que todo el material que se graba permite que cuando no se da la intervención inmediata de la autoridad, al realizar el monitoreo retrospectivo, pueda ubicarse a los responsables y detenerlos, pues arroja pormenores de una agresión, por ejemplo, de dónde llegaron o cómo actuaron los responsables.

También, por ley, es un material que genera evidencias válidas en un juicio, por lo tanto, constantemente reciben peticiones del Ministerio Público, ya que puede ser analizado y examinado por la autoridad, de modo que sea contundente para validar el argumento de alguna de las partes involucradas.

El encargado de la seguridad en Nezahualcóyotl aseguró que la capacidad de resguardo con que cuenta el C4 será adaptada, según las necesidades, y “en ese sentido, si se requiere más, la administración en curso abrirá la oportunidad para adquirir más memoria”.

“Tenemos prácticamente cubiertas las calles primarias de la Ciudad; con relación al transporte público, cada ruta, en la medida que vaya tomando la decisión de incorporarse a nuestro sistema, lo irá manifestando y nosotros tenemos toda la disposición para incorporarlas”, especificó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses