El ayuntamiento de Toluca y la Secretaría de Obra Pública estatal buscan la forma adecuada para reparar la bóveda Río Verdiguel , que tiene daños estructurales debido a la fuerza del afluente y pone en riesgo 380 inmuebles construidos sobre el cauce, entre viviendas, edificios y negocios.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, recordó que debido al peligro que existe de colapso, clausuraron desde el año pasado el edificio donde operaba el Registro Civil, que también albergaba las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación, pues los daños a la infraestructura aumentaron con el sismo del 19 de septiembre del 2017 .

“El asentamiento sobre el cauce federal no debió suceder. Esto hoy representa un problema importante porque la bóveda, por su antigüedad, presenta problemas. Hay al menos 12 puntos de peligro que se monitorean de forma permanente; de ellos, dos en condición crítica, uno de ellos, el Registro Civil”.

Agregó que tras varias etapas constructivas, la bóveda quedó sepultada, complicando el flujo de las aguas, además hace décadas hubo un descuido constante que provocó el asentamiento de inmuebles.

Esta mañana el edil, acompañado por el secretario de Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, descendieron por una alcantarilla a “las entrañas de la ciudad” para recorrer la bóveda y conocer las condiciones en que se encuentra, especialmente en uno de los tres puntos críticos, un tramo que va desde un costado del Palacio Legislativo hasta el edificio administrativo mencionado.

En entrevista, el director del Organismo de Agua y Saneamiento, Fernando Álvarez Malo Prada, informó que existe el riesgo de colapso a la altura del edificio Plaza Toluca, antes el Registro Civil, actualmente clausurado, por lo que quieren intervenirlo antes de que los daños estructurales afecten el adecuado desalojo del agua durante la época de lluvias.

Explicó que es necesario actuar antes de que ocurra un escenario grave, para lo que requieren 16 millones de pesos, entre recursos propios, estatales y federales, pero ya cuentan con el estudio técnico sobre los siete kilómetros de la bóveda, donde incluyen los 12 puntos de riesgo, de ellos tres críticos, el más urgente el edificio Plaza Toluca.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]