X

Blindan Congreso de Toluca por plantón feminista

Colocan tapiales en ventanas y techo del Palacio Legislat ivo ante temor de que escale violencia

Blindan Congreso de Toluca por plantón feminista
Trabajadores colocan las protecciones en el edificio legislativo, que desde el 8 de marzo está rodeado con vallas metálicas, cuando se instaló el plantón feminista. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/04/2021 02:36 Claudia González Actualizada 03:47
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Por temor a que escale el vandalismo en contra del Palacio Legislativo por parte de las agrupaciones feministas que cumplieron más de un mes en plantón frente a la Cámara de Diputados, personal que trabaja en el Congreso mexiquense colocó tapiales en las ventanas y el techo del recinto.

De acuerdo con los trabajadores, desde este jueves las jóvenes convocaron a un curso para elaborar bombas molotov, por lo que temen más daños contra la puerta y ventanas del edificio legislativo, que desde el pasado 8 de marzo mantiene vallas metálicas cubriendo los accesos por las calles de Lerdo e Independencia, para evitar el ingreso de personas que no pertenecen a la plantilla laboral de la Legislatura.

Las integrantes de diversos colectivos feministas denominadas como radicales convocaron a través de redes sociales y la página Espacio Separatista, al taller de bomba molotov; sin embargo, pidieron que sólo se unieran mujeres, pues mantienen la premisa de que los hombres no son bienvenidos, ni tolerados en la defensa de sus derechos.

Este grupo de jóvenes feministas ha realizado diversos talleres, pláticas y performances sobre la importancia de que en la entidad sea legal la interrupción del embarazo, además de el rechazo a la ley de identidad de género, ambas exigencias que llevaron ante los diputados desde el 8 de marzo, cuando instalaron el plantón en la plaza de Los Mártires y frente al Congreso estatal.

Actualmente en el plantón se mantienen hasta 10 mujeres de diversas organizaciones, quienes se turnan para pernoctar y cuidar el plantón compuesto por casas de campaña, lo que califican como diversas expresiones artísticas, mediante las que demandan la aparición de mujeres reportadas como no localizadas, los casos de víctimas de feminicidio.

Al lugar les llevan víveres, agua y productos de higiene que les donan otras agrupaciones feministas.

Las activistas reiteraron que no van a retirarse del lugar hasta que los diputados mexiquenses aprueben la legalización de la interrupción del embarazo y retiren la ley de identidad de género, por considerar que permite a hombres agresores cambiar sus documentos legales y evadir la ley.

El 8 de marzo, las agrupaciones feministas vandalizaron la puerta del Palacio Legislativo con bombas molotov, quebraron los cristales y pintaron con graffiti la fachada del recinto, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, informó que por estos hechos establecieron una denuncia contra quienes resulten responsables, aunque hasta el momento no hay detenidos por los daños.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones